Política

Domínguez: “Si no actuamos el gasto farmacéutico va a ser insostenible”

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha dicho, durante la inauguración del Congreso de ANIS, que es urgente adoptar medidas “al más alto nivel” para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra
Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra

Durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de Periodismo Sanitario organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebró durante el fin de semana en Pamplona, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha dicho que es urgente adoptar medidas “al más alto nivel” para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Domínguez se declaraba partidario de las compras centralizadas con la participación de las Comunidades Autónomas y con otros países de la Unión Europea.

Por otro lado, aunque se manifestaba satisfecho con el grado de penetración de los genéricos en la Comunidad Foral en los servicios de Atención Primaria, admitía que hay margen para fomentar el empleo de estos medicamentos en Especializada.

Alfredo Martínez Larrea, director de asistencia al paciente del Servicio Navarro de Salud, que también intervino en la primera jornada, apuntó que el empleo de Big Data será fundamental en el futuro de la sanidad, y que habrá que acostumbrarse a emplear indicadores de resultados en salud en lugar de apoyarse en los tradicionales indicadores de actividad de los servicios sanitarios.

 

“Un congreso para salir de la depresión”

La presidenta navarra, Uxue Barkos, también presente en el acto, hizo un llamamiento a la colaboración de las distintas administraciones públicas, aunque se centró en el ámbito de la salud mental, al que hacía alusión el lema del congreso.

Ante los más de 170 profesionales que participaron durante el fin de semana en el encuentro, Uxue Barkos reconocía que “mejorar la salud mental de la población es una tarea de gobierno y que es la Administración a quien compete desarrollar las estrategias comunitarias oportunas, los programas preventivos y garantizar los recursos técnicos, pero “todo esto no es factible sin la necesaria participación del tejido social”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
7 años

Vds. sigan recortando, que a ver como se va a sostener el sistema y fortalecer el avance en tecnoclogía y conocimiento. Las farmacéuticas no viven del aire, si no de lo que venden. Y si el Estado que es principal cliente no hace nada más que bajar precios, quien va a subir empleo, quien va a hacer mejores medicamentos, etc. Los politicos no saben nada mas que hablar sin pensar.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en