Política

PGE’17: ¿Cuáles son los objetivos en materia de Farmacia del Gobierno?

Entre los objetivos que se ha marcado el Gobierno en los presupuestos de 2017 en el ámbito farmacéutico están el establecimiento de mecanismos de actualización y concreción de la cartera de servicios, la reducción de plazos de los IPT o impulsar la incorporación de los pacientes en todos los ámbitos de decisión de la Aemps.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, en el acto de entrega del proyecto de PGE2017
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, en el acto de entrega del proyecto de PGE2017

Más allá de los crecimientos de las partidas presupuestarias, que en el caso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no son asistenciales, con excepción de las mutualidades y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), los PGE recogen las líneas de trabajo y los objetivos que tendrá la administración central durante el ejercicio.

De este modo la memoria de objetivos del Ministerio de Sanidad recoge interesantes actividades que se van a realizar durante los próximos meses. Además de la propuesta al Consejo de Ministros del proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, que se hereda de anteriores ejercicios, el Gobierno quiere avanzar en “mecanismos de actualización  y concreción de la cartera de servicios comunes del SNS a través del Grupo de desarrollo y actualización permanente de cartera de servicios”.

En relación a este, también prevé que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) pueda “reducir  los  plazos  en  la  elaboración  de  los  Informes  de  Posicionamiento Terapéutico (IPT), así como que la Agencia se convierta en referencia de evaluación de tecnología en materia de medicamentos de uso humanos. Igualmente, se prevé el desarrollo de una “Oficina  de  apoyo  a  la  innovación  y  conocimiento  sobre medicamentos”.

Acerca de la Aemps, el Gobierno también considera necesario “elaborar e implementar un Plan para la incorporación de pacientes en todos los ámbitos de decisión y participación” de la agencia. Por otro lado, también prevé la publicación de “una nueva normativa sobre estudios post-autorización”, así como “introducir la segunda oleada de mejoras en el Registro de Ensayos clínicos, incluyendo la publicación de estudios post-autorización”.

 

Cifras relevantes del presupuesto

En lo que se refiere a las cifras, el presupuesto del Ministerio de Sanidad se incrementa en un 7,97% con respecto a 2016, alcanzando los 2.184,6 millones. No obstante, a Sanidad y Consumo se dedicarán 327 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,58% en relación a 2016.

Otro asunto interesante es la recuperación de una partida presupuestaria para el Fondo de Cohesión Sanitaria en lo que parece más un guiño a Ciudadanos que una medida con peso real debido a la escasez de su cuantía. Los PGE17 dotan a este fondo con 3,76 millones para la compensación entre comunidades autónomas para la asistencia sanitaria a pacientes en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Como balance del presupuesto, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que “nuestro sistema sanitario, no es sólo el mejor sistema de salud de Europa sino del mundo y este es patrimonio de todos. Por ello hay que preservarlo y garantizarlo ante los retos que tenemos por delante y garantizar su sostenibilidad manteniendo los altos niveles de calidad y profesionalidad por los que se ha convertido en un referente fuera de nuestro país”.

Además, ha recordado la importancia y posibilidad de lograr un Pacto de Estado por la Sanidad en esta legislatura. “Es una gran oportunidad”, explica el Ministerio y, por eso “hemos de ser capaces de trabajar juntos para preservar nuestro sistema de salud que es patrimonio de todos”.

Calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017:

Presentación: 4 de abril

Publicación: 6 de abril

Solicitud de comparecencias: hasta el 6 de abril a las 14 horas.

Plazo de presentación de enmiendas a la totalidad: hasta el 28 de abril a las 14 horas.

Plazo de presentación de enmiendas al articulado: hasta el 5 de mayo a las 14 horas.

Celebración de comparecencias: del 24 al 28 de abril.

Debate de totalidad: 3 y 4 de mayo.

Informe de la Ponencia: hasta el 12 de mayo.

Dictamen de la Comisión: hasta el 26 de mayo.

Aprobación por el Pleno del Dictamen de la Comisión: del 29 de mayo al 1 de junio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en