Terapéutica

Farmaindustria llama a mejorar la adherencia en pacientes con depresión

La patronal ha publicado una nota de prensa en la que destaca los beneficios de un aumento de la adherencia, tanto en términos de salud como de ahorros para el SNS.

Además de los problemas relacionados con la falta de acceso a los tratamientos y de recursos humanos en los sistemas sanitarios, así como la ausencia de diagnósticos precisos y la estigmatización que sufren estos pacientes, Farmaindustria señala a la baja adherencia existente como uno de los principales problemas para la salud de las personas que padecen depresión. "En el caso de España, el 72% de los pacientes diagnosticados y en tratamiento no sigue adecuadamente la prescripción indicada por su médico. Esto se traduce en una mayor tasa de recaídas, con las consiguientes consecuencias en calidad de vida para el paciente, sanitarias –demanda sanitaria y de atención urgente e ingresos hospitalarios-, familiares y sociales", explican desde la patronal.

Concretamente, la depresión es, dentro del grupo de patologías estudiadas para la elaboración del Plan de Adherencia, la que presenta la tasa de cumplimiento terapéutico más baja, con un 28%, seguida de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (41%), la hipertensión (52%) y la diabetes (56%). Patologías como el cáncer y la infección por VIH, en cambio, presentan mayores tasas de cumplimiento terapéutico, con un 70% y un 80% respectivamente.

Las consecuencias, además de para los pacientes y sus familiares, impactan directamente en la sostenibilidad del SNS, ya que genera un gasto sanitario directo, que se podría evitar, dicen, "si se mejora la adherencia de estos pacientes a los tratamientos prescritos por su médico". Así, elevar un punto porcentual la tasa de adherencia a los tratamientos se traduciría de forma inmediata en 2.572 recaídas menos, según las conclusiones del estudio. "Por tanto, aumentar en diez puntos esta tasa, pasando de una adherencia del 28% al 38%, permitiría evitar 25.700 recaídas. Si la totalidad de los pacientes siguieran el tratamiento, el gasto sanitario directo evitable ascendería a un importe cercano a los 100 millones de euros".

Por eso, los promotores del Plan de Adherencia llaman al "desarrollo de intervenciones encaminadas a favorecer el cumplimiento de los pacientes con depresión mayor", lo cual resultaría, concluyen, "en una mejora importante, tanto en términos de gestión de la enfermedad como en gastos evitados y, por lo tanto, sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Para ello, señalan que es imprescindible "la implicación de todos los profesionales sanitarios (médicos, profesionales de enfermería, farmacéuticos y psicólogos clínicos, entre otros) en una actuación integral y coordinada, en la que las asociaciones de pacientes y familiares están llamadas a desarrollar un papel fundamental".

Farmaindustria también hace referencia a un estudio dirigido por la OMS y publicado en abril de 2016 por The Lancet Psychiatry, cuyos resultados indican que cada dólar invertido en el mundo en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad genera cuatro dólares en mejora de la salud y la capacidad de trabajo de los pacientes, lo que supone que la inversión destinada a mejorar el tratamiento de esta enfermedad tiene un rendimiento del 400%.

 

 

 

Menos recaídas y rebaja del gasto sanitario

 

El Plan de Adherencia al Tratamiento incluye también un estudio económico, realizado con la colaboración del CRES (Universidad Pompeu Fabra), que permite estimar los beneficios que tendría la mejora de las tasas de adherencia para el paciente, al evitar recaídas, y para el sistema, al reducir el gasto sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en