Profesión

Real sobre los DH: “Hay que dar la mejor atención preservando la sostenibilidad”

La consejera de Sanidad de Cantabria participó en una jornada de Sefac en Santander y abordó la cuestión de la dispensación de la innovación en las oficinas de farmacia, remitiéndose a la sostenibilidad como requisito indispensable.
Imagen de la mesa organizada por Sefac en Santander, en la que se debatió sobre la dispensación de los DH.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Sefac) celebró en Santander una nueva edición de su encuentro 'Viviendo la farmacia de servicios profesionales', que en esta ocasión congregó a más de 120 farmacéuticos comunitarios y que fue inaugurada por la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, quien estuvo acompañada por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; la presidenta de Sefac Cantabria, Antonieta de Andrés, y la presidenta del COF de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro.

La consejera de Sanidad entró al debate sobre la dispensación de la innovación en las farmacias, incidiendo en el mensaje de que "lo más importante es prestar al paciente la mejor atención sanitaria, con calidad, seguridad y eficiencia, pero preservando la sostenibilidad del sistema sanitario" y, en este punto, hizo una referencia a los medicamentos innovadores, apostando por una evaluación previa rigurosa, desde el punto de vista técnico, ético, de eficacia y eficiencia, de cualquier medida innovadora que se pretenda introducir, ya sea organizativa, tecnológica o farmacológica, porque "la salud no tiene precio, pero sí un coste".

Posteriormente tuvo lugar un coloquio sobre el tema que, moderado por Jesús C. Gómez, contó con Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad; Javier Rapado, vicepresidente del COF de Cantabria; Guillermo Pombo, presidente de Semergen Cantabria, y Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, como participantes.

Trabajar coordinados

Los participantes destacaron la necesidad de trabajar coordinados entre todos los agentes sanitarios para dar la mejor atención a los pacientes y facilitarles la accesibilidad de los tratamientos, ya sea en farmacia comunitaria u hospitalaria, sobre los criterios de equidad, seguridad y eficiencia. Al respecto, Gómez señaló que "nadie sobra y todos somos necesarios" para alcanzar este objetivo.

Tejerina añadió que la accesibilidad es muy importante, pero siempre que vaya ligada a la eficiencia, pues es necesario garantizar la sostenibilidad de los tratamientos que, en muchas ocasiones, "necesitarán un seguimiento muy estrecho". Para Pombo, es cierto que los tratamientos serán cada vez más individualizados, pero hay que facilitar la accesibilidad a los pacientes y "no siempre es adecuado que algunos tratamientos se dispensen en los hospitales". Por último, Rapado ha considerado que los farmacéuticos comunitarios tienen capacidad para trabajar con ese tipo de tratamientos, "pues tiene formación, pero también la sensación de que las Administraciones no aprovechan la farmacia como deberían".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en