Farmacias de Toledo se implican en la detección del riesgo cardiovascular

El COF Toledo ha puesto en marcha un estudio piloto, en el que participarán 12 farmacias, para la detección del riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes de entre 40 y 65 años.
Presentación del proyecto para la prevención del riesgo cardiovascular en farmacias de Toledo.

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha puesto en marcha un estudio piloto para la detección en la oficina de farmacia del riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes de entre 40 y 65 años. En total, serán 12 las farmacias de la provincia que participarán en el proyecto (se llevará a cabo entre abril y mayo, y se presentarán los datos en julio) las cuales realizarán el seguimiento a casi 400 personas.

La presentación de la iniciativa corrió a cargo de Ana María Rodríguez, presidenta del COF de Toledo; Ana Dago, la vicepresidenta de Pharmaceutical Care; Guillermo Estrada, el vocal de Investigación y Docencia del COF, y Juan Olarieta, gerente de Relaciones Institucionales de Laboratorios Esteve en Castilla-La Mancha, que explicaron los detalles de la investigación impulsada por el COF con el apoyo y respaldo de las instituciones y empresas mencionadas.

Entre esos apoyos, Estrada confirmó el de "los médicos de atención primaria y el aval del Comité Ético del hospital Virgen de la Salud de Toledo y la Agencia Española del Medicamento", que han visto con buenos ojos que las farmacias puedan realizar un completo análisis de factores anatómicos y metabólicos para medir y cuantificar posibles factores de riesgo.

"Se trata, en definitiva, de controlar más exhaustivamente a una franja de la población que se escapa del sistema porque no acude con frecuencia al médico y en la que con estos controles podremos calcular la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años", ha finalizado.

Por su parte, Dago, señaló que proyectos como el que está pilotando el COF Toledo son de "mucho valor científico” y, en su opinión, "podrá ser replicado en otros lugares de España en el futuro".

Campaña informativa para la población

La puesta en marcha de este proyecto piloto se complementa a nivel general con una campaña informativa que también ha puesto en marcha el Colegio con la colaboración de Health Market Research y que se llevará a cabo en todas las oficinas de farmacia de la provincia. Se repartirán carteles y trípticos informativos en los que se aboga por la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de distintas recomendaciones.

Así, según han detallado desde el COF, en estos folletos se habla, entre otras cosas, de cuáles son los factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemias, hiperglucemia, sedentarismo, obesidad, sobrepeso y tabaquismo) y de la importancia de tomar medidas preventivas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en