Comparte esta noticia

La Conselleria, abierta a replantear Resi-EQIFar contando con la farmacia

Los presidentes de los COF valencianos junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz

Los presidentes de los COF valencianos junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz

FRAN ROSA  |    06.04.2017 - 14:40

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y los representantes de los COF han mantenido hoy una reunión que ha dejado buen saber de boca a los representantes de los farmacéuticos y, aunque no quieren echar las campanas al vuelo, entienden que hay disposición por parte de los responsables de la Administración a revisar el proyecto Resi-EQUIFar, que dejaba fuera de juego a las boticas.

"Hoy podemos hablar de que el diálogo se mantiene abierto. Nos han mostrado en la reunión que están dispuestos a escuchar y ahora, de alguna manera, nos invitan a que nosotros propongamos algo. Lo que ha quedado claro es que hay disposición a hablar y mejorar el modelo siempre con el foco en el paciente, la calidad y la equidad de la prestación", señalan las fuentes consultadas.

Al parecer, las negociaciones podrían discurrir hacia la adopción de un modelo colaborativo, que incluya a la farmacia hospitalaria pero también a la comunitaria, como defienden los COF. Para ello, se abre ahora un periodo de propuestas que incluye la posibilidad de que sea la propia Conselleria la que ponga una nueva solución encima de la mesa.

Farmacias que ya prestan un servicio de calidad

Esta disposición de la Administración sanitaria valenciana a valorar una reformulación del proyecto Resi-EQIFar tiene que ver, apuntan desde los COF, con la información que éstos han puesto encima de la mesa en la reunión de hoy, que tiene que ver con experiencias que avalan que la farmacia comunitaria también puede hacer una labor de calidad en la asistencia a residencias, poniendo algunos ejemplos en los que se está brindando una atención farmacéutica completa, que incluye la revisión de tratamientos en colaboración con los facultativos, las visitas del farmacéutico a centros sanitarios para hacer atención personalizada o el seguimiento farmacoterapéutico.

"La labor que pueda hacer un farmacéutico de hospital en residencias está más que demostrada. Se trata de argumentar con rigurosidad que nosotros, los farmacéuticos comunitarios, también estamos capacitados para, por ejemplo, hacer esas revisiones y ese seguimiento que muchos compañeros ya están haciendo con los pacientes crónicos", señalan. De esta forma, piensan, se puede evitar que estos profesionales queden desplazados de la prestación a residencias por la mala praxis de algunas farmacias.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz