Gestión

¿Por qué triunfa la formación sobre gestión para las oficinas de farmacia?

Crece el interés de los farmacéuticos por adquirir conocimientos en gestión, tal y como se evidenció en Infarma, donde las conferencias sobre este asunto estuvieron llenas.
, Juan Carlos Serra, director del Master Gestión Oficina Farmacia (MGOF) del COF de Barcelona y moderador del ciclo 60 claves de gestión impartido en Infarma 2017
Juan Carlos Serra, director del Master Gestión Oficina Farmacia (MGOF) del COF de Barcelona y moderador de las conferencias 60 claves de gestión impartido en Infarma 2017

La gran afluencia de público en las sesiones ‘60 claves de gestión práctica de la farmacia’ celebradas en Infarma revelan la preocupación de los farmacéuticos por estar al día en herramientas para la dirección de sus empresas. “En un congreso de estas características, donde se realizan charlas simultáneas, conseguir que la sala con mayor capacidad estuviera las dos tardes llenas de compañeros nos indica el interés que suscita la gestión de la farmacia comunitaria”, apunta el organizador y moderador de estas conferencias, Juan Carlos Serra, director del Master Gestión Oficina Farmacia (MGOF) del COF de Barcelona, que también es editor y director de la colección libros “Todo lo que debe saber sobre Gestión Farmacia”.

El éxito de estas sesiones hay que buscarlo en que, a la hora de diseñar el programa, se intentó huir de las “clásicas” claves que se pueden aprender en cursos y seminarios, apunta Serra. Además, considera que la profesión está entendiendo que la gestión es el complemento necesario a la labor de farmacéutico comunitario. “Una de nuestras principales funciones es realizar la mejor atención farmacéutica posible, tanto al paciente con los medicamentos y productos de prescripción, como al cliente con los productos de autocuidado”, señala. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, está la gestión de la farmacia, “que permite garantizar los recursos necesarios para realizar esta labor farmacéutica y el legítimo beneficio como empresarios”.

60 claves de gestion infarma17-912

El interés por adquirir conocimientos en esta área que se evidenció en Infarma se debe también a que la concepción de que la gestión de la farmacia es necesaria ha crecido en paralelo a la crisis. En opinión de Serra, hay diversos indicadores que avalan esta afirmación, como la continuidad del Master de Gestión de Oficina de Farmacia del COFB, que llega a su 13ª  edición, así como la proliferación de actividades formativas patrocinadas por empresas del sector de la salud. “El número de farmacéuticos expertos en gestión que imparten estas sesiones son excelentes conocedores de la materia, que además la aplican en sus farmacias”, subraya.

Claves para la gestión del equipo

Uno de los temas centrales de las sesiones sobre esta temática en el Congnreso fue la gestión del equipo, uno de los motores de la farmacia. Para conseguir que sus integrantes estén motivados, hay que cuidar todos los aspectos: desde la selección de los colaboradores, hasta su formación, el acompañamiento o el liderazgo. En este sentido, Enric Arola, fundador de Far Coaching, cofundador de Global Leaders y Master Coach para España de Lee Hecht Harrison, planteó sus claves para conocer al equipo. Éstas pasan por saber cuál es la energía predominante en el liderazgo, equilibrar las contribuciones naturales de los miembros del equipo y evitar las disfunciones que puedan producirse, así como seguir un proceso para el desarrollo personal y evitar la comunicación tóxica entre los trabajadores.

Parte importante de la gestión del equipo es aprender a delegar, cuestión que fue abordada por Susana Gutiérrez, psicóloga, directora de RRHH de General Óptica, profesora del Master en Gestión de Oficina Farmacia del COF de Barcelona, en la charla titulada ‘¿Cómo puedo delegar sin miedo?’. Según esta experta, hay que ser consciente de que delegar es dar poder, que genera beneficios, pero que también provoca inseguridad, y que no todas las tareas se pueden confiar a otra persona. En cualquier caso, insistió en que delegar es posible y necesario.

Otro de los especialistas en gestión de equipos, Rubén Llop, socio fundador del Institute for Transformational Leadership, ofreció pautas para conseguir la excelencia en el equipo, que pasan por tomar conciencia de uno mismo y del propio autoliderazgo, tener como base la confianza y que cada miembro contribuya con un rol específico. También trató sobre el “contrato de equipo”, que surge de la necesidad de tener un propósito común, la definición de unas normas y el enfoque permanente hacia la obtención de resultados en procesos clave.

Cómo dirigirse al nuevo perfil de cliente fue otro de los asuntos que centraron las charlas sobre gestión. Jordi Crespo, socio director de la consultora Hamilton Intelligence, habló de la ingente cantidad de información que recibe actualmente el cliente, en una sociedad donde no todo es para siempre y con valores distintos, donde ha cambiado la forma de relacionarse, de consumir y de entender la relación con las marcas, donde crece el consumo de lo inmaterial, que lleva al consumidor a querer vivir experiencias en primera persona y con los cinco sentidos. Según Crespo, el farmacéutico debe ser un “coach del bienestar”, potenciar el asesoramiento en esta área y trabajar más el punto de venta y la exposición del producto, teniendo en cuenta el proceso de compra de los consumidores.

Otra de las charlas destacadas fue la de Steven Poelmans, experto el liderazgo y coaching y socio de WorkItOut (WIO), que ofreció los diferentes ingredientes para tener una mente sana, que pasan por dormir bien, hacer ejercicio, planificarse, escuchar, desconectar y meditar, es decir, conectar con el entorno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en