Política

Infrafinanciación, clientelismo y cortoplacismo, los lastres del SNS

Un panel de expertos consultado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad señala los principales obstáculos para la regeneración del SNS tras la merma sufrida con la crisis.
Imagen de la presentación de las conclusiones de los expertos consultados por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, de Novartis, sobre el futuro del SNS.

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad del Grupo Novartis ha presentado su último informe Delphi (un estudio prospectivo basado en la consulta a un panel de expertos), que bajo el título 'Sistema Nacional de Salud: escenarios prospectivos de regeneración 2016-2021' ofrece algunas predicciones ante los retos que debe afrontar el sistema público de salud en el actual clima de incertidumbre, de crisis económica y de transformación a nivel político y social.

Dentro de las principales conclusiones del estudio, destaca la desconfianza mostrada por los expertos con respecto a la solvencia y la sostenibilidad del SNS. En concreto, explican desde la Fundación, "no se vislumbran oportunidades significativas de mejora en las actuales cifras de desempleo y se ve con escepticismo la hipótesis de erradicación de la interferencia del clientelismo político en el nombramiento de altos cargos de dirección y gestión".

En lo que respecta a la cobertura poblacional, los consultados señalan que verdadera regeneración del SNS dependerá, en gran medida, "de la revisión consensuada y transparente de la forma de financiación del gasto sanitario territorial". Asimismo, se ve con escepticismo "la posibilidad de mejora del actual sistema de nivelación territorial del gasto sanitario". Asimismo, ven el impacto presupuestario y el coste de oportunidad como factores que condicionan más la cobertura y la cartera de prestaciones que otros criterios como la eficacia, la seguridad y el coste-efectividad.

En lo que respecta a la gobernanza del sistema sanitario, destacan, según la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, "una escasa confianza en el impulso de la conectividad e interoperabilidad entre los sistemas de información sanitaria de las comunidades autónomas y un elevado escepticismo sobre el establecimiento de sistemas integradores de información multisectorial acerca de actividad asistencial, intervenciones de salud pública y prestaciones de bienestar social". Tampoco tienen buenas perspectivas en lo que se refiere al aumento de la transparencia en la gestión.

Por último, indican la necesidad de impulsar los cambios necesarios para promover la renovación de la gestión directiva e instan a que se incentive la capacidad de establecer alianzas estratégicas entre centros.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en