Comparte esta noticia

Los COF extremeños reivindican el papel de la farmacia con los biológicos

Jornada sobre biológicos organizada por el Conejo de COF de Extremadura.

DIARIOFARMA  |    07.04.2017 - 12:05

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar) ha celebrado una jornada en Mérida sobre los medicamentos biológicos, en colaboración con Sanofi-Genzyme, en la que se ha formado a los farmacéuticos sobre las diferencias y similitudes entre los medicamentos originales y biosimilares. Asimismo, tanto el presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros Vicario, como el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, coincidieron en destacar y reivindicar el papel del farmacéutico en biológicos, a fin de facilitar el acceso de los pacientes a este tipo de medicamentos para evitar desplazamiento obligados, gastos y esperas innecesarias en los hospitales.

En la jornada ha intervenido la experta en Farmacología Clínica, Concepción Payares, y el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro. Payares ha destacado durante su intervención, titulada 'Medicamentos biológicos: originales y biosimilares', que los fármacos biosimilares y genéricos son distintos, debido a la naturaleza biológica de los primeros y química de los segundos, siendo los biológicos copias similares de los fármacos originales, mientras los químicos copias idénticas. De ahí la exigencia de ensayos clínicos previos a la aprobación de un biosimilar, además de seguir un plan de farmacovigilancia durante cinco años cuando un biosimilar se comercializa.

Por su parte, Sanchez Fierro se centró en los aspectos regularorios y legales y ha señalado que modificar el tratamiento médico de un biológico sin autorización del médico prescriptor puede tener consecuencias graves para el paciente, además de conllevar el riesgo del profesional que modifica, de incurrir en responsabilidades legales. Según el experto en Derecho Sanitario, la intercambiabilidad de fármacos biológicos es una facultad exclusiva del médico prescriptor, quien debe prescribir por nombre completo (marca comercial) y no por principio activo, para garantizar siempre la correcta farmacovigilancia.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz