Comparte esta noticia

El CGCOF recuerda el papel de la farmacia en pacientes con depresión

DIARIOFARMA  |    10.04.2017 - 12:16

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) publicó los resultados de un informe en relación con la depresión, el pasado 7 de abril, en el que, entre otras conclusiones, señalaba que "el abandono prematuro del tratamiento antidepresivo constituye una barrera importante para el tratamiento de la depresión en la práctica clínica diaria y tiene impactos negativos en caso de tratamientos posteriores". Y el documento destaca también, en este sentido, la importante labor que pueden desarrollar los 48.500 farmacéuticos comunitarios que en España trabajan en la red de 22.000 farmacias, en la prevención, información al paciente, derivación al médico, y en la intervención para mejorar la adherencia a los tratamientos, así como en el seguimiento farmacoterapéutico.

Y es que, según el CGCOF, la atención farmacéutica en pacientes con depresión es objeto permanente de interés profesional farmacéutico, como mostraría la sexta acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, en la que más de 9.000 farmacéuticos realizaron seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con trastorno del estado del ánimo y dispensación de psicofármacos antidepresivos y ansiolíticos en trastornos del ánimo.

Los resultados, de esta acción desarrollada en 2009, indicaron que un 26% no sabía cómo tomarlo y un 34% no sabía durante cuánto tiempo debía utilizarlo. En los cerca de 1.400 problemas relacionados con la medicación (PRM) registrados, más de un tercio se correspondían con la identificación de posibles efectos adversos (39%) e interacciones (25%).

En los casos de incidencia, y tras evaluar la situación en el correspondiente episodio de seguimiento, el farmacéutico intervino derivando al médico (32%) y comunicando con él verbalmente (82%); en el 95% de las propuestas el medico aceptó la intervención. De los registros del resultado obtenido en la salud de paciente tras la intervención, el 46% refirió mejoría.

Asimismo, en cuanto a la prevención y para evitar el mal uso de los medicamentos, los farmacéuticos realizan una labor fundamental concienciando a la población sobre la necesidad de llevar al punto SIGRE los restos de medicamentos, y nunca acumular en los hogares tratamientos no finalizados, lo que es todavía más importante en el caso de medicamentos psicótropos o con potencial toxicológico elevado.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz