Opinión

La farmacia del futuro: Claves para un debate sin excusas

Artículo de opinión de David Mejia, diputado en el Parlamento de Cataluña de Ciudadanos.

Artículo de opinión de David Mejia, diputado en el Parlamento de Cataluña de Ciudadanos

La farmacia del futuro será asistencial o no será. Muchos de nuestros gobernantes repiten la necesidad de potenciar la atención primaria pero sus planteamientos olvidan un eje muy importante de ella: los farmacéuticos.

Es evidente que si queremos hacer eficiente nuestro sistema nacional de salud hay que dar mayor protagonismo y recursos a la primaria. Pero, para conseguirlo, hay que creérselo más allá de decirlo. Si tenemos el objetivo claro no podemos obviar el papel importantísimo que tienen nuestros farmacéuticos, no solo por su capilaridad en el territorio sino por la profesionalidad y conocimientos que aportan al sector.

Hace poco menos de dos meses, en el Parlament de Catalunya, presentamos desde Ciudadanos (Cs), una Proposición de Ley que buscaba avanzar en la historia clínica compartida, siempre bajo la confidencialidad necesaria y autorización del paciente, y así conseguir una mayor coordinación entre los diferentes agentes sanitarios. Esta medida fue tumbada por parte del gobierno de JXSI (Convergencia y ERC) junto a los votos de la CUP, PSC, y CSQP (Podemos) a pesar de tener el apoyo de todo el colectivo, Colegios profesionales, sociedades científicas, empresariales y de la asociación de pacientes.

Sus argumentos para votar en contra de trabajar la ponencia (se buscaba el inicio del trámite parlamentario y conocer así las diferentes opiniones de los profesionales del sector) fueron decepcionantes y poco convincentes. Y aquí viene el problema. El inmovilismo de nuestros gobernantes, que impide que avancemos en la dirección correcta.

Hay que ser valientes para conseguir avanzar por el camino adecuado. Los farmacéuticos deben tener un rol muy importante para la evolución de nuestro sistema. Ofrecer unos servicios profesionales desde la Farmacia y que ayuden a impulsar la primaria y descongestionar nuestro sistema nacional de salud debe estar en la agenda política de nuestro país. El farmacéutico realiza un estupendo seguimiento farmacoterapéutico y en la adherencia terapéutica pero debemos darles las herramientas necesarias para seguir desarrollando esta labor en beneficio del sistema y sin excusas políticas.

Algunos estamos dispuestos a ser valientes con nuestras propuestas. Y lo hacemos porque no solo lo decimos sino que también nos lo creemos. Desde Ciudadanos seguiremos trabajando por los cambios que consideramos necesarios hacer para mejorar nuestro sistema, y así seguiremos haciendo gala de nuestro talante reformista y a la vez de estabilidad y confianza cuando es necesario.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel Posada
Manuel Posada
6 años

¡Fenomenal! Todo lo que redunde en beneficio de la asistencia al paciente debe de ser bienvenido.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en