Profesión

El COF de Orense pide actuar para evitar otros ‘casos diazepam Bluefish’

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense (COFO) ha reclamado que se refuercen las medidas de seguridad y control de calidad de determinados medicamentos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense (COFO) ha reclamado que se refuercen las medidas de seguridad y control de calidad de determinados medicamentos con el objetivo evitar que lleguen al mercado ciertos fármacos que no superan controles mínimos exigibles en cuanto a su apariencia, bioequivalencia y control de calidad.

De este modo, el COF gallego quiere evitar que se vuelva a producir un caso como la llegada al mercado de algunos envases de diazepam (distribuidos por Bluefish), cuyo etiquetado no cumple con las normas fijadas por la Agencia Española de Medicamentos, o la reciente retirada de 18 medicamentos por generar dudas en los estudios de bioequivalencia.

Tal y como explican los farmacéuticos de Orense en un comunicado, “forzar la bajada de precios de los medicamentos, sin más razón que la económica, origina que lleguen al mercado ciertos fármacos que no superan controles mínimos exigibles en cuanto a su apariencia, bioequivalencia y control de calidad”.

El COFO recuerda que ya en el año 2012 pusieron el punto de mira en el laboratorio Bluefish, al que exigieron garantías sobre su suministro y sobre sus productos, entre ellas sus estudios de bioequivalencia. Este colegio denunció la ausencia de respuesta de éste y de otros laboratorios a la Aemps que, con el paso del tiempo, acabó suspendiendo la actividad de algunos de ellos.

A juicio de los miembros del COFO, la obligatoriedad de dispensar los fármacos de precios más bajos, al amparo del RD 16/2012, y las subastas de medicamentos como las que se realizan en Andalucía, “originan la proliferación de productos impulsados por ciertos fabricantes, (generalmente de países en vías de desarrollo), que ponen en riesgo la calidad de algunos medicamentos, así como la viabilidad de todo el sector farmacéutico”.

Por este motivo, “solicitan a las autoridades sanitarias que se extremen las precauciones y se refuercen las medidas de seguridad y control, para garantizar que todos los medicamentos comercializados cumplan unos criterios homogéneos de calidad y seguridad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en