Política

Farmaindustria recibe favorablemente los objetivos del Gobierno en los PGE

Farmaindustria ha valorado de forma muy positiva varias de las iniciativas que el Gobierno se ha marcado como objetivos en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha recibido de forma positiva las medidas incorporadas en la memoria de objetivos del Ministerio de Sanidad que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En concreto, esta asociación considera relevante que el Gobierno prevea el desarrollo de una Oficina de apoyo a la innovación y conocimiento sobre medicamentos. “Somos favorables a esta idea, en la medida en que pueda fomentar el acceso temprano de los pacientes a los medicamentos innovadores”, explican fuentes de la misma a Diariofarma.

Otra de las medidas incorporadas en los PGE17 es el plan para la incorporación de pacientes en todos los ámbitos de decisión y participación de la agencia. Este asunto también es considerado como “fundamental” por la patronal de la industria. Por ese motivo acoge “positivamente cualquier iniciativa” que busque impulsar “la participación del paciente en las distintas fases de la vida del medicamento innovador”.

Para este año también se ha previsto la publicación de una nueva normativa sobre estudios post-autorización así como introducir la segunda oleada de mejoras en el Registro de Ensayos clínicos, incluyendo la publicación de estudios post-autorización. Al igual que en los anteriores apartado, Farmaindustria considera que se trata de una medida “muy necesaria, ya que actualmente estos estudios post-autorización son más complejos de tramitar que los propios ensayos clínicos, y esto no debería ser así”.

Otros asuntos relevantes incluiros en los objetivos del Gobierno para 2017 es la reducción de los plazos de elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En este sentido, cabe señalar que actualmente hay 123 IPT publicados en la web de la Agencia Española de Medicamentos y 90 pendientes de publicar, de los que 50 están finalizados y 40 en proceso de elaboración. Además, cabe destacar la necesidad de cumplir con este compromiso ya que, en la actualidad, el plazo promedio desde el inicio de la tramitación de los IPT hasta su publicación es de 238 días, casi el doble de lo estipulado inicialmente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en