Política

Asturias impulsará programas de incentivo de genéricos y biosimilares

Asturias presenta una baja penetración de medicamentos genéricos que sus autoridades sanitarias prevén cambiar, al igual que han hecho con los biosimilares, donde aseguran que están al 100% de cuota, según se explicó en el Encuentro de Expertos organizado por Diariofarma.
Participantes en el Encuentro de Expertos 'La Respuesta de Asturias a los retos del Medicamento'
Participantes en el Encuentro de Expertos 'La Respuesta de Asturias a los retos del Medicamento'

“Somos una de las comunidades que menos genéricos utiliza. Entendemos que la no utilización de genérico favorece más el uso de innovadores que no aportan valor y por tanto ese es un tema importante en el que hay que incidir y trabajar”. El tema de los genéricos es un epígrafe al que el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera prestó una singular atención durante el Encuentro de Expertos 'La respuesta de Asturias a los retos del medicamento' en el que han participado agentes del ámbito sanitario, farmacéuticos y representantes de la industria organizado por Diariofarma en Oviedo el pasado día 6, ya que Asturias se sitúa en la cola nacional en cuota de mercado de dichos fármacos. El hecho de que la región se haya plegado a esta realidad es, según Riera, en parte fruto de la política nacional que permite igualar el precio del innovador y el genérico, eliminando así la ventaja del coste.

Respecto a la política de bajada de precios entre medicamentos genéricos e innovadores, también se pronunció Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Teva, que censuró el hecho de que en España se permita que el mismo día que se rebaja el precio del genérico el innovador pueda igualarlo, y que además ambos puedan dispensarse al mismo tiempo. “Esto no pasa en ningún país de Europa. Que el genérico el mismo día tenga el mismo precio que el innovador es totalmente perverso”, aseveró el representante de Teva. Entre las soluciones propuestas por Borrás están el conseguir la racionalización del medicamento y, sobre todo, “darle poder al genérico, porque es el que realmente hace de catalizador a la verdadera innovación”.

Cuota de mercado de los medicamentos genéricos dispensados por CCAA (% sobre el total) y crecimiento

Para impulsar la política de genéricos, María Jesús Merayo, directora general de Política Sanitaria del Principado aseguró que para este año ya se han incorporado en los indicadores de calidad de la prescripción, tal y como se establece en el contrato programa entre la Consejería y el Servicio de Salud.

Frente a la difícil situación del consumo de genéricos en la región, en lo que se refiere a los biosimilares la situación es muy diferente. El gerente del Sespa anunció que actualmente la cuota de biosimilares en Asturias roza el 100% en todas sus áreas sanitarias y que es accesible a todos los pacientes sometidos a tratamientos de alto coste. “Los biosimilares están aquí para quedarse” enfatizó.

Maria Jesus Merayo, directora de Política Sanitaria de Asturias
Maria Jesus Merayo, directora de Política Sanitaria de Asturias

En este sentido, Riera afirmó también que en hospitales asturianos como el Álvarez-Buylla de Mieres ya están aplicando a todos sus pacientes medicamentos biosimilares para el cáncer. La idea de la Administración regional es continuar con esta política, en la que es clave contar con la colaboración de los profesionales para prescribir estos medicamentos, que no sólo supondrían un beneficio importante para el paciente sino también para el sistema sanitario asturiano, permitiendo ahorrar un 25% en costes.

En el marco del debate, donde se contó también con la participación de Ricardo González Filgueira, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias, Venancio Martínez Suárez, se analizó con detalle la situación sanitaria y farmacológica de Asturias. Los ponentes hicieron hincapié no sólo en cómo mejorar las debilidades que afectan al sistema de salud regional, como son la excesiva medicalización de los pacientes, las duplicidades de prescripción, el problema de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población sino también en cómo afrontar los retos de futuro en materia farmacológica. En este sentido, el encuentro dio lugar a la exposición de algunos desafíos de calado.

José Ramón Riera, gerente del Sespa
José Ramón Riera, gerente del Sespa

Según Merayo, algunos de los retos en los que se está trabajando son la implantación de la receta electrónica a nivel hospitalario en consultas externas, la accesibilidad a los fármacos de forma uniforme y justificada sin que haya desigualdades por vivir en una zona u otra de Asturias, el apoyo a la farmacia rural incentivando la labor y condiciones sociales del profesional o el respaldo a la farmacia comunitaria, apoyando el desarrollo de programas piloto como el dedicado a pruebas diagnósticas de VIH y que actualmente se están llevando a cabo en 10 farmacias de Asturias. Entre tanto, el gerente del Sespa destacó como línea de trabajo deseable “que las farmacias sean agentes más activos”.

Asimismo, se pronunció también el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, demandando a la Administración regional un rol que implique más al profesional farmacéutico con el paciente, poniendo en marcha una serie de mecanismos o servicios que permitan acompañarle para comprobar que los tratamientos son efectivos, al igual que se hace en Reino Unido y sin que suponga un gran coste para el sistema sanitario.

Encuentro de expertos en Asturias-2

Guía farmacoterapéutica única

Otra novedad relevante anunciada durante el debate, por el gerente del Sespa fue la próxima publicación de la guía fármaco-terapéutica única para todos los centros del Sespa, que verá la luz en muy pocas semanas. Dicha guía, que favorece la prescripción de medicamentos, está actualmente en pruebas en varios centros sanitarios, explicó el gerente del servicio de salud.

Ricardo Gonzalez, vicepresidente del COF Asturias
Ricardo González, vicepresidente del COF Asturias

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias manifestó su satisfacción por el anuncio aunque matizó que la guía no es un simple índice de productos disponibles sino también “un valioso instrumento que permite informar y orientar la prescripción”.

 

Venancio Martínez abogó también durante su intervención por la prescripción de calidad, apuntando que para poder conseguirla “es necesario aunar esfuerzos, entre Administración y profesionales para crear una nueva cultura médica”, por lo que la formación “es absolutamente clave”. Martínez se refirió a la prescripción de antibióticos: “Cuando se toma una decisión clínica en este sentido, en más del 50% de los casos la decisión es equivocada”, afirmó. Como aval de su crítica, aportó un dato: “Asturias es líder mundial en resistencia a los antibióticos, lo cual quiere decir que somos líderes mundiales en mala prescripción”. “Es importante informar y orientar a la población sobre el autoconsumo de medicamentos. Los profesionales tenemos que estar en la calle, hablar a los consumidores y pacientes de este tipo de cosas, hay que educar para la salud a los ciudadanos”, resumió el vicepresidente del Colegio de Médicos.

Otra cuestión de calado abordada durante el encuentro tiene que ver con el presupuesto en farmacia hospitalaria previsto para 2017, que en Asturias según describió el gerente del Servicio de Salud del Principado, ha incrementado a 184 millones de euros y que sumado a los 280 millones de euros destinado a la prescripción por recetas, supone dedicar casi un 27% del presupuesto sanitario al gasto de medicamentos y eso, remarcó Riera, es mucho.

Venancio Martinez, vicepresidente del COM de Asturias
Venancio Martínez, vicepresidente del COM de Asturias

El gerente del Sespa también destacó el excesivo gasto per cápita por receta en Asturias, que en su opinión no se debe sólo a la cronicidad y a tener una población envejecida, sino que obedece a que no ha habido una política adecuada y centrada para la desmedicalización de las personas. Para dar solución a la excesiva medicalización de los asturianos, el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña informativa “Píldoras las justas” destinada a concienciar al ciudadano en el uso de medicamentos estrictamente necesarios.

Según remarcó el gerente del Sespa, “en política farmacéutica las comunidades autónomas podemos ejercer acciones muy concretas sobre la demanda de producto, pero nada sobre la acción efectiva que está en manos del Gobierno central”. “No tenemos ninguna posibilidad de regular o promulgar normas sin llegar a acuerdos. Nuestra capacidad de acción es mínima frente a los grandes retos de la política de medicamentos en el mundo, en Europa y en especial en España”, lamentó Riera.

Frente a los límites e independientemente del gasto, el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias remarcó, “lo que tenemos que hacer en cualquier política farmacéutica es actuar de manera que lo que empleemos produzca valor en la salud de nuestros pacientes. A veces una poesía hace más por un enfermo crónico que unos medicamentos”.

Asturias descarta subastas de medicamentos “mientras no se demuestre su eficacia”

Las subastas de medicamentos en Asturias “ni están ni se las espera en un tiempo inmediato, ni siquiera a medio plazo, que nadie se preocupe”, subrayó José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), durante el encuentro entre agentes del ámbito sanitario, farmacéutico y representantes de la industria, celebrado en Oviedo el pasado día 6, bajo la organización de Diariofarma.

El coloquio llevaba por título “La respuesta de Asturias a los retos del medicamento”, y sirvió para reflexionar sobre un mecanismo de adquisición de medicamentos para su distribución en farmacias que ha sido aplicado en Andalucía y cuyos resultados han generado una notable polémica en todo el país.

Rafael Borrás, director de RRII de Teva
Rafael Borrás, director de RRII de Teva

En referencia al sistema andaluz de subastas, José Ramón Riera se mostró crítico al indicar que aún no conoce ningún estudio que haya demostrado la efectividad de las subastas. Asimismo, señaló que desconoce si este modelo ha contribuido a la mejora de la calidad de la política de los medicamentos en la comunidad presidida por Susana Díaz. Por tanto, reiteró que “en Asturias no haremos nada hasta que no haya una demostración efectiva sobre la compra pública de medicamentos a través de subasta”.

Entre tanto, la directora general de Política Sanitaria del Principado, María Jesús Merayo, admitió que la subasta es una medida que el consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, está barajando entre otras muchas para contribuir a la reducción del gasto farmacéutico en la región. Sin embargo, quiso tranquilizar a los críticos aclarando que cuando se estudie y valore “será por supuesto con todos los agentes”. Por el momento, agregó, ni hay decisiones tomadas al respecto ni plazos, y no está previsto modificar en este sentido la Ley de Ordenación Farmacéutica a lo largo del 2017.

Sobre esta cuestión se pronunció también el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Ricardo González Filgueira. En un claro respaldo a la valoración realizada en su día por la presidenta colegial, argumentó que la experiencia obtenida de otras comunidades autónomas muestra que esta medida “acostumbra a ser problemática para el paciente porque hay muchas dificultades de adherencia a los tratamientos”. Por otro lado, añadió González Filgueira, “las sustituciones obligadas y la situación de desabastecimiento de medicamentos para el farmacéutico es continua”.

Texto: Susana Kourelis. Fotos: Enrique Gutiérrez

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en