Terapéutica

BCN Checkpoint evaluará los beneficios del tratamiento en profilaxis pre-exposición frente al VIH

Barcelona contará con el primer centro europeo especializado en la profilaxis previa a exposición para la prevención del VIH, tras la puesta en marcha de BCN Checkpoint.

Barcelona contará con el primer centro europeo especializado en la profilaxis previa a exposición para la prevención del VIH, según ha recogido Europa Press, en cuya información se hace referencia a BCN Checkpoint, un centro comunitario que será el encargado de liderar la aplicación de esta estrategia terapéutica consistente en la administración del antirretroviral Truvada (al que se le presupone una efectividad del 100%) a perfiles de riesgo para reducir la posibilidad de infección.

El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, habría declarado durante la presentación de la iniciativa que ésta arrancará en septiembre, convirtiéndose así en "el primer centro europeo de estas características", haciendo referencia al hecho de que, además de la administración del fármaco, el plan incluye realizar un un control y seguimiento de las personas que ya usan este tratamiento.

Así, además de convertirse en centro de referencia de tratamiento, la idea es que sirva para acoger estudios sobre el funcionamiento del fármaco, como es el caso de Discover, el cual será impulsado por el propio BCN Checkpoint en colaboración con el hospital de Bellvitge y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid. Los promotores recuerdan que, en esta primera fase, se trata de una iniciativa privada a la que esperan sumar los apoyos del Departament de Salut y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en