Una nueva obra con estrategias para el equilibrar acceso y sostenibilidad

Miguel Ángel Calleja, Jon Iñakin Betolaza y Antoni Gilabert han coordinado ‘El Paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados’, una nueva obra en la que se apuesta por el pago por valor.
Jon Iñaki Betolaza, César Nombela, Miguel Ángel Calleja y Antoni Gilabert en la presentación de la obra.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) participó, junto a Jon Iñaki Betolaza, director General de Farmacia del País Vasco, y Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, en la presentación del libro ‘El Paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados’, patrocinado por UCB, y llamó a innovar en los sistemas de gestión para afrontar con éxito el reto que plantea la innovación terapéutica a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En la presentación, celebrada en la Real Academia de Medicina de Sevilla, Calleja señaló que "estamos viviendo años de máxima innovación terapéutica que requieren innovar también en los sistemas de gestión tradicionales para adaptarlos a las nuevas necesidades", e hizo referencia a la obra recién publicada como manual de referencia que incluye algunas de las estrategias "innovadoras de gestión que nos permiten reducir la incertidumbre y poner en relieve el valor real del medicamento más allá del precio que tenga en cada momento, mostrando especial atención al valor que genera en el paciente, en sus resultados en salud, tanto clínicos como en su calidad de vida".

Durante la presentación, los coordinadores de la obra recordaron que esta surge de la celebración del IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos celebrado durante el verano de 2016 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que pretende dar respuesta a las primeras preguntas que se plantean a la hora de la entrada de un medicamento en el SNS: ¿qué se quiere financiar?, ¿para qué? y ¿por qué?

En cuanto a la financiación de los medicamentos, la tesis de la obra es que ésta debe estar siempre en función de los resultados clínicos. De hecho, hay una apuesta clara por una evaluación continua a lo largo del ciclo de vida del medicamento. Por eso, para los autores, “son necesarios los observatorios de resultados en Salud en la población real tratada, conocer cómo se utiliza dicho medicamento, problemas y co-morbilidades reales de pacientes españoles, manejo de dichas situaciones y, por tanto, los resultados en Salud que estamos obteniendo versus los esperados según el desarrollo clínico del fármaco".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en