Terapéutica

Vacunólogos llaman a consolidar una estrategia de vacunación para adultos

Representantes de la Asociación Española de Vacunología (AEV) defienden la necesidad de una estrategia en todas las CCAA para poner freno a la reducción de las tasas de inmunización en las edades más avanzadas.
Imagen de la presentación de la campaña para la mejora de la inmunización, emprendida por MSD.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, ha participado en la presentación de una campaña puesta en marcha por MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que, bajo el título 'Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida', pretende servir para concienciar sobre la importancia de la protección frente a enfermedades prevenibles más allá de los primeros años de vida, y ha reclamado una estrategia de vacunación para adultos en todas las CCAA.

En este sentido, y pese a que ha reconocido, junto con el vicepresidente de la Asociación, Fernando Moraga-Llop, que España está entre los países con una mejor cobertura, ha llamado a tener en cuenta iniciativas como la que han emprendido las autoridades sanitarias italianas con la puesta en marcha, en 2014, de su Calendario Vaccinale per la Vita. Esto es importante, dijo, porque con un programa adecuado de vacunación en adultos "se pueden prevenir, en el caso de las madres embarazadas, el contagio enfermedades al niño que va a nacer".

También recordó, refiriéndose a la utilidad de las dosis de recuerdo, "que la vacunación de la infancia no nos inmuniza para siempre y puede haber un desplazamiento de enfermedades hacia la edad adulta, así como ejercer los mayores como reservorio que alimenta la circulación de las infecciones aunque no les produzcan síntomas a ellos mismos". Por último, se refirió a aquellas vacunas que se aplican en edades más avanzadas y que "pueden prevenir enfermedades discapacitantes, lo cual es importante para que, en un país con una alta esperanza de vida, disfrutemos de un envejecimiento activo".

El presidente justificó su llamamiento a la potenciación de la inmunización en adultos sobre la base de unos datos que avalarían la disminución de la cobertura a medida que las edades más avanzadas. Así, mientras el 97% de los menores cumplen con los protocolos de vacunación, esa cifra se reduce al 79% en la adolescencia y al 57% en la edad adulta, cuando, en casos como la vacuna antigripal, la OMS habría establecido, según el presidente de la AEV, la cota óptima en el 75%.

Experiencias en algunas CCAA

Por eso, para contrarrestar la caída de la inmunización a medida que van pasando los años, llamó a la implantación de estrategias vacunales para adultos en todas las CCAA y explicó el motivo de por qué algunas ya cuentan con ellas: "Las CCAA con estrategias más completas suelen coincidir con aquellas que, por circunstancias concretas, han visto una necesidad objetiva por cuestiones epidemiológicas. Un ejemplo fue Cataluña con la estrategia de inclusión de la vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas. Esto fue consecuencia de la aparición de una serie de casos, que les hicieron ver que esto podía convertirse en un problema de salud pública y decidieron implementarla. Pero esa epidemiología no se veía en otras CCAA, de ahí el distinto ritmo de implantación".

Entre las vacunas cuyo uso debería incentivarse en las edades superiores, García hizo referencia a la de recuerdo del tétano-difteria, ya que la práctica actual se basa en una última dosis a los 14 años, cuando los vacunólogos recomiendan que haya un recuerdo a los 60-65 años. También debería generalizarse, en su opinión, la inmunización frente a la tosferina en mujeres embarazadas, y hacer un recuerdo de la de la rubeola y otras similares, así como establecer una estrategia específica "para determinados perfiles profesionales y para determinadas profesiones".

La implantación de estas estrategias tendrá, en opinión de Moraga Llop, un impacto directo en la salud pública, y también en la sostenibilidad del propio sistema sanitario, ya que, dijo, está probado que con una buena inmunización se reducen las intervenciones, las hospitalizaciones, las morbilidades y la mortalidad. Por eso, apuntó la necesidad de una mayor inversión en vacunas, "que actualmente sólo representan el 1,8% del gasto total en medicamentos".

Sobre esta cuestión también se ahondó cuando, durante la presentación de la campaña, se puso encima de la mesa el debate de los desabastecimientos. Y es que, señaló el vicepresidente de la AEV, "el modelo de compra también incluye". Sobre este particular, y aunque ambos especialistas defendieron el modelo de compra de centralizada por los ahorros que genera, señalaron que "hay que tener cuidado con la presión que se hace sobre los precios, ya que se puede obligar a las compañías a vender a precios que les son rentables", dejando entrever, con estas palabras, que algunas faltas de suministro pueden tener que ver con esa presión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en