Gestión

QuintilesIMS: el 'benchmarking', clave para una gestión óptima del SNS

Carles Illa, Principal Healthcare de IASIST (QuintilesIMS), destaca las ventajas del 'benchmarking' entre centros sanitarios para poder modificar intervenciones en busca de una mejor relación coste-efectividad.

"El marco actual se caracteriza por un gasto sanitario con crecimiento imparable y con un aumento de las necesidades, mientras que los recursos son finitos. En ese marco, es el clínico el que asigna gran parte de los recursos para la obtención de resultados en salud y su gestión debe realizarla siendo consciente del marco en el que se mueve, para que se alineen con la situación de dicho marco". Así comienza argumentar Carles Illa, Principal Healthcare de IASIST (QuintilesIMS), la necesidad de que los gestores y profesionales sanitarios dispongan de la mayor información posible para optimizar sus decisiones e intervenciones.

 

El problema, prosigue, es que aunque se dispone de mucha información sobre los recursos disponibles (humanos, equipamiento, infrastructuras, etc) y de las actuaciones (Rx, cirugías, tratamientos administrados, etc.), mientras que existen gaps importantes de conocimiento sobre le resultado que éstas producen. Pone como ejemplo un estudio realizado en los 70 en Estados Unidos, en el que se detectó que el grado de impacto de los distintos factores (biología-genética 27%, entorno 19%, estilo de vida 43% y sistema de cuidados 11%) en la reducción de la mortalidad era inversamente proporcional a los recursos que se invertían en incidir sobre cada uno de ellos, siendo el sistema de cuidados el que se llevaba el 90%, aunque su relevancia fuera la menor.

Por eso, explica, es importante priorizar bien las actuaciones sanitarias teniendo en cuenta el criterio de coste-efectividad, es decir, aquellas que ofrecen mejores resultados con menores recursos. Pero para ello, añade, es preciso superar el modelo clásico de intervención sanitaria, basado en el esquema: diagnóstico-preparación-acción, e incluir por delante la prevención, y por detrás la rehabilitación postintervención y el seguimiento de las actuaciones realizadas. "Sólo el seguimiento permite echar la vista atrás para poder modificar las intervenciones que realizamos", señala.

Además de autoevaluarse, Illa hace referencia a las oportunidades que ofrece el benchmarcking, base del modelo de negocio de IASIST, "para saber qué parte de tu gestión la estás haciendo y bien y cuál no". En este sentido, mencionó las posibilidades que ofrece IAmetrics Hospital, un producto de la filial de QuintilesIMS basado en la comparación de los modelos de actuación de un total de 150 hospitales de toda España (40 de ellos privados). Así, mediante la tecnología GRD agrupan a los pacientes por tipos de enfermedad y son capaces ofrecer información sobre los resultados de las intervenciones realizadas en comparación con otros, posibilitando así una revisión de actuaciones. "Lo que se ofrece aquí no es una propuesta de actuación, sino la información de cómo se hacen las cosas en el mercado en que te mueves y qué resultados obtienes con respecto a la media para que los gestores puedan tomar sus propias decisiones", culmina el responsable de IASIST.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en