Profesión

Aguilar propone utilizar a la Farmacia contra la violencia de género

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha propuesto que se elabore un protocolo de actuación de la Farmacia Comunitaria en violencia de género.
Jesús Aguilar, en la Subcomisión contra la Violencia de Género.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha propuesto que, en el marco de la segunda Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se incorpore la elaboración de un protocolo de actuación de la Farmacia Comunitaria. Así lo ha explicado durante su comparecencia ante la Subcomisión Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados.

Este protocolo, en el que el CGCOF se compromete a trabajar junto al Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los diferentes agentes sociales, con el objetivo de “implicar más activamente a los farmacéuticos a luchar contra esta lacra social”. Además, ha explicado que la participación de los farmacéuticos requerirá una mayor formación “que les permita una intervención más directa, más activa”. Según Aguilar, el farmacéutico, como persona cercana a al entorno de las posibles víctimas puede “conocer su situación familiar, podemos tener señales que nos indiquen que es necesario actuar”.

Aguilar ha asegurado que la red de farmacias ha podido ayudar en los últimos tiempos a diversas víctimas a denunciar, por lo que “tenemos que seguir aprovechando esta vía”, ha asegurado Aguilar a los miembros de la Subcomisión.

Todo esto, sumado a la estructura propia de la red de farmacias y la experiencia obtenida a lo largo de muchos años, como por ejemplo con la colaboración con la campaña 'Hay salida', hace que pueda “ser muy útil” en el ámbito de la violencia de género ya que se trata de “una estructura sociosanitaria que puede desarrollar una importante función social”.

Además, para el presidente del Consejo General, los farmacéuticos tienen “que ser útiles, participando en la mejora Sanidad, y también en la mejora social” trabajando “por el crecimiento, el desarrollo y el avance de la Profesión Farmacéutica al servicio del interés general de la sociedad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en