Comparte esta noticia

‘eMieloma’: una ‘app’ para conocer y dar respuestas al paciente

Presentación de 'eMieloma' en las oficinas de Celgene.

Presentación de 'eMieloma' en las oficinas de Celgene.

FRAN ROSA  |    20.04.2017 - 14:29

"El paciente con mieloma tiene un perfil muy concreto y por eso la SEFH se planteó el uso de las nuevas tecnologías para analizar el valor podrían apartar para aspectos como la notificación de efectos adversos o la realización del seguimiento farmacoterapéutico, ahora que contamos con nuevas opciones de tratamiento que hacen además que éste se extienda en el tiempo. De ahí surgió la idea de lanzar eMieloma". Así explica José Manuel Martínez Sesmero, uno de los coordinadores, junto con Emilio Monte y Ramón Morillo, del estudio de evaluación de esta app desarrollada por los farmacéuticos hospitalarios Carolina Alarcón (Granada), Vicente Escudero (Madrid), Francisco Moreno (Madrid) y Paula de Juan-García (Guadalajara) en colaboración con Celgene.

Se trata de una iniciativa ideada para desplegarse en distintas fases. En la primera, que arranca ahora, el objetivo prioritario es recopilar datos sobre la respuesta que dan los pacientes, a los que se les ofrecerán breves píldoras de información relacionada con su tratamiento, y definir sobre esa base las posibilidades funcionalidades que podría incorporar después la app en aras de un mejor manejo farmacoterapéutico. "Vamos a medir variables como la usabilidad de la aplicación en función de unos parámetros acordados, la duración de las conexiones, los flujos entre pantallas, etc. También nos interesa medir la expectativa del paciente. En definitiva, se trata de ver si esta herramienta nos puede aportar y después ir incorporando funcionalidades", resume Martínez Sesmero.

cabecera_farmacia_asistencial_small

Para ello, se va a proceder al reclutamiento de los pacientes. En este sentido, esperan ofrecer la posibilidad de participar en el programa a todos los que sean atendidos con mieloma múltiple en un total de 16 servicios de Farmacia, escogidos de modo que puedan ser representativos de la diversidad española. En total, esperan que puedan sumarse al proyecto de investigación unos 400 pacientes, un dato que ni mucho menos es definitivo.

Una vez incorporados al programa, para lo que se han dado un plazo de unos tres meses, se realizará un seguimiento a lo largo de seis meses más y posteriormente se procederá al análisis de datos y una propuesta para la incorporación de funcionalidades a eMieloma, siempre pensando en su posible contribución a mejorar cuestiones como la adherencia, a la monitorización y notificacón de los efectos adversos, así como a todo lo relacionado con la satisfacción del paciente con el tratamiento que está recibiendo, de cara a una posible modulación e incluso sustitución de éste.

Principales beneficios

Así, de cara al medio plazo, Martínez Sesmero espera que esta nueva app pueda contribuir "a mejorar los resultados en salud de los pacientes a través de un mejor uso de la farmacoterapia", a complementar el modelo de atención farmacéutica presencial "con una nueva modalidad de seguimiento" y para ofrecer al paciente una vía para referir dudas relacionados con su medicación desde cualquier parte y en cualquier situación, ya esté de viaje, o en casa pegado a su smartphone.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Sobre la colaboración con otros agentes, Martínez Sesmero reconoce que la SEFH decidió en su día emprender el camino en solitario pensando en darle agilidad al proceso, aunque la intención es que, más pronto que tarde, tratar de implicar a los hematólogos para mejorar la herramienta. Y finalmente, en lo referido a la colaboración de la industria, en este caso el laboratorio Celgene, muestra la oportunidad de, en un momento en el que cualquier inversión es vista con recelo por las restricciones presupuestarias, poder contar con el apoyo de las empresas marcando siempre unos límites claros: "Es importante que estos acuerdos de colaboración se desvinculen de la prescripción de un medicamento y que sean proyectos, como éste, liderados por los propios profesionales".

 

Innovación en Farmacia Hospitalaria

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz