Terapéutica

Farmaindustria relativiza el gasto en oncológicos y destaca el aumento de la supervivencia

José Ramón Luis-Yagüe, responsable de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, participó en la celebración del Día de la Innovación en Cáncer y destacó la contribución de estos medicamentos.
Imagen de la intervención de Luis-Yagüe, de Farmaindustria, en la celebración del Día de la Innovación en Cáncer.

José Ramón Luis-Yagüe, responsable de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, participó ayer en la celebración del Día de la Innovación en Cáncer organizada por la Real Academia Nacional de Medicina, y puso en cuestión la tesis de los que alertan de la amenaza que supone el gasto en medicamentos oncológicos para la sostenibilidad del SNS. Así, según una información publicada por Farmaindustria, en la que se recoge parte de la intervención de Luis-Yagüe, se hace alusión a que el gasto en medicamentos contra el cáncer sólo suponía, en 2014, el 2,7% de la factura sanitaria total y el 10% de la farmacéutica. "Y ello a pesar del aumento en la incorporación de innovaciones terapéuticas", señalan.

Concretamente, el dato que maneja la patronal sitúa el gasto farmacéutico en oncología en los 1.656 millones de euros, frente a los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, basta mirar los últimos datos de QuintilesIMS sobre la evolución del gasto hospitalario en los últimos tres años, de donde se extrae que Oncología es el área que lidera el crecimiento en este segmento, incluso por delante de la hepatitis C, así como la avalancha de lanzamientos que la consultora prevé hasta 2020 en esta misma área, y escuchar a los especialistas de esta área para relativizar ese dato de 2014.

En todo caso, Luis-Yague¨se refirió a la contribución de "las nuevas terapias a la reducción en las tasas de mortalidad en todo el mundo, desde que se alcanzara su valor más alto en 1991, hasta el punto de que en la actualidad dos de cada tres personas diagnosticadas de cáncer sobrevivirán como mínimo cinco años".

Como ejemplo destacó que en el ámbito de la UE5 (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) las tasas de mortalidad por cáncer experimentaron una rebaja del 21% entre 1991 y 2011, reducción que fue del 24% en Estados Unidos, el 22% en Canadá o el 21% en Australia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en