Terapéutica

Farmaindustria y la SEN colaborarán para transparentar sus relaciones

Farmaindustria y la Sociedad Española de Neurología (SEN) anunciaron la firma de un convenio para facilitar la colaboración entre ambas entidades, principalmente, en materia de transparencia.
Imagen tras la firma del convenio entre Farmaindustria y la SEN.

Farmaindustria y la Sociedad Española de Neurología (SEN) anunciaron la firma de un convenio para facilitar la colaboración entre ambas entidades. "Esta colaboración se justifica, sobre todo, por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso en la práctica clínica. Por eso, ambas partes son conscientes de que dicha relación debe llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad", señalan en el comunicado.

De hecho, el convenio tiene por objeto "promover, ampliar y reforzar la colaboración entre la SEN y Farmaindustria en cualquier ámbito, y especialmente en materia de transparencia de las relaciones entre los laboratorios asociados -así como los adheridos al Código de Buenas Prácticas- y la citada sociedad científica", explican. Se prorrogará automáticamente cada año, salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes.

En aras de dar cumplimiento a los objetivos previstos, se designarán una Comisión de Seguimiento y un Grupo de Trabajo, en ambos casos compuestos por dos miembros de cada parte. La primera velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el convenio y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos. El Grupo de Trabajo se encargará de consensuar las bases y los procesos que regulen las colaboraciones y evaluar las medidas adoptadas.

Tras la firma del convenio, el presidente de la SEN, Óscar Fernández, ha señalado que "la industria farmacéutica es un agente imprescindible para el desarrollo de nuevos tratamientos, y su relación con los profesionales médicos es imprescindible en las áreas de investigación y docencia. Estas relaciones se realizan en un marco ético, que queda claramente explicitado en el Código al que nos sumamos los neurólogos, motivo por el que nuestra sociedad considera el acto de esta firma como un hecho muy relevante para la misma, y por lo cual nos congratulamos, felicitando a Farmaindustria por su iniciativa".

El acuerdo, explican desde la patronal, se inscribe en el compromiso de la industria farmacéutica innovadora con la transparencia, que ya ha dado lugar a varios convenios con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y tiene como objetivo reforzar la confianza de la sociedad en el sector farmacéutico innovador y el ámbito sanitario en su conjunto. De hecho, el acuerdo se suma a los firmados con la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), y de pacientes, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en