Comparte esta noticia

C’s Asturias quiere a las farmacias en el Plan de cribado de cáncer de colon

DIARIOFARMA  |    22.04.2017 - 13:26

Ciudadanos ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una pregunta parlamentaria en la que se pide al Ejecutivo regional información sobre si “ha trabajado con el Colegio de Farmacéuticos de Asturias para obtener su colaboración en la difusión y recomendación del programa de cribado de cáncer de colon a través de la red de oficinas de farmacia”.

Tal y como explica el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Armando Fernández, las campañas de cribado de cáncer de colon desarrolladas en la región han tenido, según declaraciones del director general de Salud Pública, una respuesta del 33% de la muestra, algo que es una respuesta “claramente baja y mejorable”. Según señala Fernández “estas campañas son eficaces cuando se alcanzan respuestas entre el 50-60 % de la población citada”.

Por ese motivo, y dado que Asturias es “una de las últimas comunidades en sumarse a estas campañas de cribado”, el diputado de Ciudadanos pregunta por los contactos que ha habido con el colectivo farmacéutico para incorporarlos a estos cribados.

Cataluña, Baleares y Murcia son las regiones que tienen más adelantada la participación de la farmacia en la detección precoz del cáncer de colon. El procedimiento es sencillo. Al menos en el caso de Cataluña, tras una comunicación por parte del Departamento de Salud, los interesados pueden acudir a una farmacia donde reciben información sanitaria así como el kit de cribado. Las farmacias actúan de forma proactiva para convencer y concienciar a los ciudadanos en riesgo sobre la importancia de realizar la prueba. La muestra se entrega de nuevo en la farmacia y se remite a los hospitales colaboradores.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz