Comparte esta noticia

Subastas andaluzas: Ni un envase del 10% de adjudicaciones en dos meses

Desabastecimientos en las subastas de Andalucía permantentes en los últimos dos meses y la última semana

CARLOS ARGANDA  |    23.04.2017 - 18:30

Hasta 52 presentaciones de medicamentos adjudicados en las subastas, que suponen el 10,2% de acuerdos vigentes en la actualidad, no se han visto por las farmacias de la región en los últimos dos meses, tal y como se recoge en los datos de la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), a los que ha tenido acceso Diariofarma.

Se trata de una situación de desabastecimiento en continuo y, por tanto, de incumplimiento de las obligaciones firmadas por el laboratorio adjudicatario y el Servicio Andaluz de Salud, que da muestra de que los problemas de suministro no son algo puntual sino que en muchos casos llega a ser una situación habitual.

Los laboratorios que más presentaciones tienen en esta situación de inexistencia en la distribución y las farmacias con Aurobindo (19 presentaciones); Aristo Pharma (11), Accord Healthcare (5) VIR (5) y Ranbaxy (4).

Pero la falta de suministro en continuo no es el único problema. Tal vez el mayor es el suministro discontinuo que afecta a un número aún mayor de presentaciones. A lo largo del pasado mes de marzo el desabastecimiento medio afectó al 27% de las presentaciones subastadas. En abril ha descendido ese número y en la última semana se ha situado en 16,7% con 86 presentaciones en falta, lo que sin duda supone una mejora con respecto a las semanas anteriores.

Según estos datos correspondientes al 21 de abril, Aurobindo tendría desabastecimiento en 22 presentaciones (de ellas 19 desde hace al menos dos meses); Aristo Pharma tendría 17 y VIR, 12.

De este modo, Aurobindo no estaría sirviendo el 37% de las 60 presentaciones que tiene adjudicadas en la actualidad; VIR el 17,6 de sus 68 adjudicaciones y Aristo el 15,5 de las 129 que tiene.

Otras compañías como Accord Healthcare, Chanelle Medical o Juventus no estaría sirviendo los medicamentos que tienen adjudicados en la actualidad, según los datos de Ceofa.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz