Comparte esta noticia

“La farmacia tiene capacidad para contribuir a un envejecimiento activo”

Teodomiro Hidalgo, vocal nacional del CGCOF, modera una de las mesas de la Jornada sobre envejecimiento activo.

FRAN ROSA  |    24.04.2017 - 11:30

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) organiza, el 10 y 11 de mayo, la Jornada Profesional de Farmacia Asistencial para el Envejecimiento Activo, la cual está muy centrada en las potencialidades que ofrece la botica para contribuir a la salud del mayor. Sobre esta cuestión ha hablado Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, en esta entrevista con Diariofarma.

Pregunta. Farmacia y mayor. Un tándem al que se le percibe un gran potencial, ¿no le parece?

Respuesta. Así es, pienso que es un tándem que ofrece oportunidades a la farmacia comunitaria y también a los mayores. Creo que el binomio puede ser satisfactorio para las dos partes. Ellos necesitan un cuidado especial y la farmacia cuenta con profesionales que pueden prestar esos servicios que esos mayores necesitan.

P. Precisamente es el tema de fondo de la Jornada Profesional que celebra el CGCOF en mayo. ¿Qué es para usted lo más interesante de esa jornada?

R. De lo que se trata es de destacar la capacidad de la farmacia para contribuir al envejecimiento activo, a que las personas mayores sigan teniendo una vida diaria plena. La idea es hacerle más fácil la relación con el medicamento, pero también contribuir a mejorar, por ejemplo, su salud visual y cualquier ayuda que pueda hacer su vida más confortable.

P. Alguna mesa que le parezca especialmente interesante…

R. Pues hay una que reúne a medios de comunicación y asociaciones de pacientes. Me parece una gran oportunidad para recibir un feedback muy válido de cara al desarrollo asistencial de la farmacia, la cual es imprescindible en pleno siglo XXI, donde la farmacia puramente comercial carece de sentido. Nos servirá para ver qué percepción se tiene de la farmacia y de sus potencialidades.

P. ¿Qué ofrece, a día de hoy, la farmacia a las personas mayores?

R. La oficina de farmacia ofrece salud. Somos un partner para que las personas mayores mantengan su salud. En lo relacionado con el medicamento, se ha hecho una apuesta fuerte por el seguimiento farmacoterapéutico y por la adherencia terapéutica. Nos encontramos con muchos casos de personas pluripatológicas, con patrones complicados de tratamiento y eso hace que a veces no se use de forma adecuada o que no se tome.

P. Son servicios que ofrecen y que no siempre se remuneran…

R. Así es, pero no es un buen escenario. Es importante que los servicios sean remunerados, ya que un servicio no retribuido no es sostenible en el tiempo. Y es una pena, porque servicios pueden tener un impacto importante en la salud de los pacientes.

P. ¿Quién debe pagar, el SNS o el paciente de su bolsillo?

R. Hay de todo. En algunas comunidades autónomas los están financiando los servicios públicos de salud. En otras, los mismos pacientes o sus cuidadores.

P. ¿Y los pacientes que no se los puedan pagar?

R. Ése es, precisamente, uno de los motivos por los que pensamos que es importante que los servicios de salud apuesten por su financiación.

P. Además del SFT y la adherencia, ¿qué servicios se están ofreciendo o podrían llegar a ofrecer al mayor?

R. Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria aconsejó un portfolio de servicios profesionales especialmente útiles para las personas mayores. Por ejemplo, el servicio de revisión de la medicación. Personas con tránsitos asistenciales en los que nos encontramos que hay medicamentos que habría que haber dejado, medicamentos que no necesita, duplicidades. Son servicios que pueden tener un impacto en la calidad de vida de las personas.

P. También están en auge áreas como la Salud Ocular o la Ortopedia, muy relacionadas con el mayor...

R. Son parte de esas áreas en las que la farmacia puede contribuir a hacer la vida del paciente más confortable. Prácticamente todas las distribuidoras tienen división de Ortopedia con ayudas técnicas y la accesibilidad de la farmacia la convierte en un punto inmejorable para ofrecer esa prestación.

P. Para todo lo dicho, en todo caso, se necesitan farmacéuticos correctamente formados, ¿no cree?

R. Sin ninguna duda. La formación que se ofrece a través del Grado es muy completa, pero para dar toda esta gama de servicios es precisa una formación continuada y ampliada que permita ofrecerlos con plenas garantías.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz