Profesión

Las farmacias aprueban el servicio de los laboratorios con un ‘bien’

El estudio ‘Benchmarking Salud’ de AECOC analiza el grado de satisfacción de mayoristas y oficinas de farmacia respecto a la calidad del servicio ofrecido por las compañías farmacéuticas.
Valoración de los niveles de servicio en las relaciones entre laboratorios, mayoristas y farmacias

El estudio ‘Benchmarking Salud’, elaborado por AECOC (la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores) en 2016, analiza el grado de satisfacción de mayoristas y oficinas de farmacia respecto a la calidad del servicio ofrecido por una veintena de los principales laboratorios farmacéuticos con presencia en España. Para la elaboración del estudio, han sido consultadas las principales distribuidoras y 250 oficinas de farmacia, con el apoyo de IMS Health.

En el terreno de la logística, la valoración realizada por las farmacias es de un 6,36 sobre 10, una cifra algo inferior al año anterior, cuando se situó en el 6,54. La puntuación también disminuyó en lo que respecta a la relación comercial con los laboratorios, que en 2016 fue de 5,35 puntos (5,97, en 2015).

La cuestión a la que conceden más importancia las farmacias en cuanto a la venta directa de las compañías farmacéuticas es la fecha de caducidad, siendo positiva la valoración que realizan de la gestión de caducidades. Otros temas de logística que les preocupan son los errores que se producen entre los productos que se solicitan y los que se reciben, así como el buen estado de los medicamentos en el momento de la recepción.

Respecto a los temas comerciales, las farmacias dan importancia especialmente a la competitividad de las condiciones comerciales (descuentos, pedido mínimo, etc.), aspecto valorado con un 5,56 (5,42, en 2015). Otro de los puntos de interés es la función de los delegados (frecuencia de visitas, el perfil o la buena relación comercial), cuestión puntuada con un 5,83 (5,87, el año anterior).

El estudio también muestra la opinión de las farmacias acerca de los canales digitales que utilizan con el objetivo sobre todo de aumentar ventas y fidelizar clientes. La herramienta digital que más aporta a la farmacia son las redes sociales, Facebook y la web, aunque el 26% de farmacias afirma que Internet no le aporta nada. La colaboración de los laboratorios en el ámbito digital la ven útil sobre todo en la realización de contenido, en el desarrollo de promociones y campañas y en formación.

Valoración del servicio de los laboratorios a los mayoristas

La valoración general del servicio logístico de laboratorios a mayoristas ha mejorado, pasando de una puntuación de 5,87 en 2015 a 6,01 en 2016. Uno de los puntos clave que se han puesto de manifiesto con las respuestas de los mayoristas consultados es la previsión de la demanda conjunta, con el fin de optimizar los stocks y minimizar los riesgos. Para conseguirlo, ven necesaria una mayor colaboración entre los departamentos logísticos de laboratorios y mayoristas.

El intercambio de información sigue siendo una asignatura pendiente, así como la oportunidad que supone la transformación digital para el desarrollo de la venta online.

El estudio también ofrece valoraciones relacionadas con el proceso de integración de grupos mayoristas, poniendo de relevancia  los cambios organizativos y en la gestión de los distribuidores.

Otro de los aspectos sobre los que han opinado las oficinas de farmacia es el nivel de servicio de los pedidos Transfer a los mayoristas, que han experimentado una mejora en relación a la anterior edición del estudio, puesto que es puntuado con un 6,6 (6,34, en 2015).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en