Política

Pacto por la Sanidad: Martínez Olmos incluiría la promoción de los genéricos

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, propone incluir la política de promoción de los medicamentos genéricos como eje del Pacto por la Sanidad.
Mesa de debate de políticos y gestores en la Jornada 'El papel de los genéricos después de 20 años en España'
Mesa de debate de políticos y gestores en la Jornada 'El papel de los genéricos después de 20 años en España'

Si la sostenibilidad del SNS debe ser uno de los ejes vertebradores del Pacto por la Sanidad, no puede faltar en él una línea que indique la apuesta de la Administración por la promoción de los medicamentos genéricos. Ésta es la tesis que ha defendido el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, durante la Jornada 'El papel de los genéricos después de 20 años en España', organizada por Diariofarma en Madrid con el apoyo de Cinfa, Kern Pharma y Stada.

"España necesita un Pacto de Estado por la Sanidad, un Pacto que estamos liderando el PP y el PSOE y al que el resto del grupos se han ido adhiriendo, con más o menos reticencias. Dentro de ese Pacto, tiene que haber una parte específica que sirva para definir la política de genéricos que le conviene al país. Las medidas que podamos implementar en este segmento, son muy importantes, pero más importante aún es tener un planteamiento estratégico", señaló Martínez Olmos, durante su intervención en la mesa de debate que ha contado con otras autoridades del ámbito político.

La propuesta de Martínez Olmos fue bien acogida por el representante del Ministerio de Sanidad, el subdirector general de Calidad de los Medicamentos, Carlos Lens, quien reconoció que puede ser una buena idea que las medidas de promoción de los genéricos, "los cuales son una herramienta fundamental para la sostenibilidad del SNS", queden recogidas en el Pacto por la Sanidad.

En este sentido, hizo referencia a una serie de iniciativas que él, personalmente y "como gestor", habría trasladado a los responsables de promover los cambios normativos, entre las que incluyó "la discriminación por precio", que, dijo, "es perfectamente aplicable con los medios técnicos actuales y sólo exige que haya acuerdo, por lo que encajaría con la propuesta de incluirlo en el Pacto de Estado".

Concienciación y precios de referencia

También habría propuesto la dedicación de parte de los fondos del Instituto de Salud Carlos III, procedentes de las aportaciones de los laboratorios por la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías, "a una adecuada formación a los sanitarios y a la concienciación de la población, para eliminar las dudas sobre el genérico". Y, finalmente, se refirió a la necesidad de modificar el sistema de precios de referencia para evitar la bajada sin fin de precios y permitir la revisión de aquellos que generen situación de inviabilidad para las empresas. "Las medidas para promover el uso de genéricos existen, sólo necesitamos la vía libre del legislador para proceder a los cambios normativos que se necesitan", culminó.

Por su parte, Martínez Olmos también se refirió a la necesidad de poner esta cuestión encima de la mesa de debate político, y por eso anunció que va a emplazar al secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, a que explique en el Senado cuál es la política de genéricos que quiere desarrollar el Gobierno, con la idea de que el Grupo Socialista, así como el resto de grupos, puedan también realizar sus aportaciones. Si el Ejecutivo no da el paso, Martínez Olmos explicó que ellos presentarán un plan sobre estos productos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en