Política

Al menos 921 presentaciones bajarán su precio por los Precios de referencia

Al menos 921 presentaciones de medicamentos dispensados en oficina de farmacia verán reducidos sus precios en julio o agosto, cuando se apruebe la Orden de Precios de Referencia, según un análisis de Diariofarma.
Principales cambios de precios de medicamentos por la aplicación del borrador de Orden de precios de referencia

Al menos 921 presentaciones se verán obligadas a reducir su precio para ajustarlo al nuevo precio de referencia una vez que se apruebe la Orden de Precios de Referencia que el Ministerio de Sanidad ha empezado a tramitar esta semana, tal y como publicó en exclusiva Diariofarma.

De estas 921 presentaciones, 121 corresponden a los conjuntos de nueva creación, que presentan los porcentajes de bajadas de precios más elevados. No obstante, hay otras 800 presentaciones que ya estaban incorporadas al sistema de precios de referencia que tendrán que bajar su precio a partir del próximo mes de julio o agosto, cuando se espera que la orden vea la luz en el Boletín Oficial del Estado, al igual que lo hizo el año pasado.

Diariofarma ha realizado un análisis de las principales bajadas de precio y ha observado que hay dos presentaciones que se verán obligadas a bajarlo en más del 70% de su PVP-IVA actual. Se trata de Opatanol (olopatadina). Otras presentaciones con bajadas relevantes serán Arixtra y Zoladex trimestral que bajarán sus precios en 50,16 y 115,51 euros respectivamente.

Además, algunas de las novedades que aparecen en el SPR en esta ocasión sufrirán importantes bajadas de precios, como son los medicamentos que contienen olmesartan y que bajarán sus precios hasta el 62,3%, como es el caso de las presentaciones de 10 mg 28 comprimidos. Otros productos como los que contienen lornoxicam o valsartan/amlodipino también tendrán que bajar sus precios en cifras próximas al 40%.

Fosfomicina: ¿Un nuevo ‘caso pregabalina’?

Una situación curiosa que se puede observar en los listados del borrador de orden lo podemos encontrar en el conjunto C213 de fosfomicina. En él, es posible encontrar presentaciones que tienen calculado su precio en función del artículo 4.3 del Real Decreto 177/2014, de precios de referencia, que da lugar a la aplicación de umbral mínimo, otros en los que se aplica el artículo 4.4, con lo que se calcula el precio ponderado y otros a los que no se aplica ninguno de los dos.

La situación recuerda a la vivida en la orden del año pasado con la pregabalina. El Ministerio de Sanidad había concedido el cálculo de precio ponderado a una serie de presentaciones de determinados laboratorios y no a las de otros. De este modo, por la aplicación de la legislación del precio más bajo, los que habían sido agraciados con la media ponderada, quedarían automáticamente desfinanciados al mes siguiente al tener un precio por encima del más bajo. Una situación incomprensible, y más incomprensible que se repita, de nuevo, doce meses después.

De este modo, hay fosfomicina 3g 1 sobre que tienen como precio de referencia 2,98 euros (PVP-IVA de referencia), a las que se ha aplicado la media ponderada y otras que tienen un precio de 2,5 euros al aplicarse el umbral mínimo. En el caso de las presentaciones de dos sobres de fosfomicina 3g, podemos encontrar presentaciones con precio de 4,73 y otras, a las que se ha aplicado la media ponderada con 5,96 euros.

Podría tratarse de un error que se pudiera corregir en la fase de alegaciones, pero viendo el antecedente del pasado año, no parece claro, aunque sea incomprensible, que se vaya a aplicar a todas las presentaciones de una misma agrupación homogénea los mismos criterios.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
gabriel del castillo
gabriel del castillo
6 años

donde se busca esa lista?

Angela
Angela
6 años

Cómo consultar esa lista provisional?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en