Terapéutica

Sanidad sitúa a los profesionales como primer eslabón de la inmunización

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para concienciar a los profesionales del SNS de que su vacunación es indispensable para una buena estrategia de prevención de enfermedades.
Imagen de la campaña de Sanidad con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, que bajo el leima 'La prevención empieza en ti' persigue reforzar una actitud positiva del personal sanitario hacia la vacunación. Concretamente, la campaña va dirigida a todos los trabajadores de centros sanitarios que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes, "es decir, no sólo a médicos, personal de enfermería, estudiantes, etc., sino también a gerentes, personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario".

 

La campaña es, según informan desde Sanidad, en formato digital y consta de diversos materiales que resaltan la importancia de la vacunación en los trabajadores sanitarios, como una infografía y un vídeo. Estos materiales se difundirán en las redes sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y están disponibles en la página web.

 

 

En lo que respecta a los motivos de la importancia de la vacunación en los trabajadores sanitarios, Sanidad les recuerda que, por un lado, "tienen más riesgo de contraer y transmitir ciertas enfermedades inmunoprevenibles". En este sentido, estas herramientas terapéuticas les pueden ayudar "a protegen su salud" y a evitar ser "fuente de transmisión para sus pacientes, compañeros y personas de su entorno".

 

En lo que respecta a las enfermedades transmisibles para las que el Ministerio recomienda la vacunación de los profesionales que operan en el SNS, la lista incluye la triple vírica de sarampión, rubeola y parotiditis, tétanos y difteria, la de la hepatitis B, la varicela y la gripe. Además de las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario, también podrán recomendar vacunas indicadas en ciertas situaciones u otras vacunas de riesgo no profesional. La indicación de vacunación se realizará de manera individualizada tras la valoración de los siguientes aspectos: susceptibilidad del trabajador, tipo de actividad profesional, situación laboral y situación de salud.

Para apoyar la campaña, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en colaboración con las comunidades autónomas y las asociaciones de profesionales implicados en la vacunación, han elaborado un documento sobre 'Vacunación en trabajadores sanitarios'.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en