Comparte esta noticia

El Sescam destaca la importancia del FH para la sostenibilidad

La gerente del Sescam estuvo presente en la XII Jornada de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha y destacó la importancia de los FH para la sostenibilidad.

DIARIOFARMA  |    25.04.2017 - 15:53

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha destacado, durante la XII Jornadas Científicas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, el papel fundamental que juegan los farmacéuticos especialistas para la sostenibilidad económica del sistema sanitario a través de los programas de uso racional del medicamento y la prevención de errores medicación.

Leal señaló que para una buena gestión del gasto en medicamentos, "es fundamental el compromiso de estos profesionales como aliados de la gestión eficiente". Por eso, la directora gerente del Sescam, estos especialistas son profesionales estratégicos y claves en el servicio regional de salud, en general, y para el hospital en particular, porque participan transversalmente en prácticamente todos los procesos de un hospital, ya que en todos ellos aparece el medicamento.

Asimismo, destacó la apuesta del Gobierno regional por la colaboración activa del farmacéutico hospitalario con el equipo multidisciplinar que trata al paciente, por el valor añadido que ello supone dentro de la atención sanitaria.
"Es en esa colaboración e integrado en equipos asistenciales, donde ha de prevalecer el conocimiento de estos profesionales sobre el uso racional y eficiente de los medicamentos", apuntó. Como muestra de este convencimiento, añadió, desde los Servicios Centrales del Sescam se ha propuesto este año en los Contratos de Gestión la creación de, al menos, dos comités multidisciplinares en cada hospital para el inicio de tratamientos de alto coste/alta complejidad con presencia del farmacéutico hospitalario.

Ayuda con la prescripción electrónica 

Junto a la aportación que pueden hacer los farmacéuticos especialistas en ese ámbito, Leal ha agradecido la colaboración de los farmacéuticos hospitalarios en la implementación de la prescripción electrónica en los hospitales, una labor que se completará a lo largo de este año en el conjunto de los centros hospitalarios de la región. "En cuanto terminemos este reto tenemos que iniciar el de optimizar los procesos de preparación segura de medicamentos citostáticos conforme a los últimos avances en preparación más segura para los pacientes", añadió, deslizando cuáles son las prioridades de inversión

La directora gerente del Sescam ha animado también a los farmacéuticos hospitalarios a comprometerse no solo con los aspectos más relacionados con el medicamento y su gestión, sino a avanzar en su compromiso con la atención directa al paciente a través de las consultas externas para pacientes externos, centros socio-sanitarios y pacientes ingresados. "Debéis proporcionar información relevante al paciente y a sus familiares, de tal manera que vuestra labor aporte valor a ese recurso de gran valor que es el medicamento para sacar de él toda su efectividad", ha precisado Leal.

Leal también ha pedido a estos profesionales su implicación en la atención al paciente crónico, altamente medicado y que necesita programas de racionalización de medicamentos. "Son pacientes que necesitan conciliación de sus terapias en las transiciones asistenciales desde su domicilio al hospital y a la inversa, y quizá en algunos casos tras la revisión exhaustiva sean necesarias propuestas de prescripción", ha apuntado.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz