Terapéutica

Un depósito estatal de medicamentos para emergencias y catástrofes

La Aemps y el Ministerio de Defensa colaborarán en el establecimiento de un depósito estatal de medicamentos y productos sanitarios y consensuarán protocolos de actuación para casos de emergencia y catástrofes.
Firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, y el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sancho, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de articular líneas de cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre ambos organismos con el y establecer el Depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes.

Las situaciones a las que hace referencia este convenio son emergencias, catástrofes, amenazas terroristas (riesgos biológicos, químicos y nucleares), la contaminación por radiación, las amenazas epidémicas de gran escala o los focos de enfermedad localizada potencialmente grave. "Ante estos escenarios críticos es necesaria la cooperación ágil, eficiente y operativa de distintos actores dentro de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, ya que la efectividad de la gestión del tratamiento, de determinadas antitoxinas u otros productos sin beneficio comercial, está condicionada por la rapidez de su administración", explican desde la Aemps.

Para ello, ambos organismos se han comprometido a desarrollar coordinadamente actuaciones para identificar y cuantificar los medicamentos y productos sanitarios necesarios ante las referidas situaciones y llevar a cabo las actuaciones precisas que aseguren su disponibilidad. De cara a la ejecución de las actividades, la Aemps y el Ministerio de Defensa aportarán los medios humanos y materiales necesarios, y se establecerá una comunicación continua entre los responsables. Ambas entidades se darán un asesoramiento técnico mutuo y consensuarán un protocolo para situaciones de emergencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en