Comparte esta noticia

El diálogo médico-paciente, fundamental para la adherencia terapéutica

DIARIOFARMA  |    26.04.2017 - 17:15

Eliseo Pascual, presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y del Hospital General Universitario de Alicante, ha subrayado, durante la XVI edición del Curso de Tutores y Residentes de la SER, que una comunicación adecuada entre el médico y el paciente favorece el diagnóstico clínico, lo cual supone "un ahorro para el sistema", y además "contribuye a la mejora del cumplimiento terapéutico".

Para Pascual, "una explicación clara de la naturaleza de la enfermedad, de la finalidad del tratamiento (curativo, modificador de la inflamación, puramente sintomático, paliativo, etc.) y la función de los diferentes fármacos empleados, así como comentarios sobre sus posibles inconvenientes -al menos los más probables-, junto con un seguimiento suficiente en información continua, contribuyen a que el tratamiento sea seguido con éxito durante todo el proceso".

En definitiva, el especialista opina que "un paciente que recibe atención y explicaciones desde el comienzo va a tener menos dudas y consiguientemente el tiempo empleado en disiparlas sea menor". También es importante para el médico disponer de información facilitada por los propios pacientes para tomar la mejor decisión.

En el curso también participó Francisco Javier de Toro, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, quien señaló la importancia de mantener una evaluación continuada de la especialidad y acompañarla de un proceso de recertificación, entendido como una garantía de que el médico se ha formado en el periodo evaluado, y por lo tanto está capacitado para ofrecer el mejor acto profesional. Además de ofrecer seguridad y tranquilidad al médico ante cualquier reclamación, también ganaría la empresa pública o privada que contrata al médico, y el propio paciente.

 

 

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz