Gestión

Fedifar: "El sector se ha concentrado manteniendo cercanía y competencia"

El presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, defendió, en una reunión con Adefarma, que, pese a la concentración del sector, no se ha perdido proximidad con la farmacia y que, además, sigue existiendo la competencia libre entre empresas.
Imagen de la reunión de Fedifar y Adefarma.

El presidente de la Federación de la Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González Miñor, ha participado en una tertulia organizada por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), y ha valorado, entre otras cuestiones, la concentración del sector, "en línea con la tendencia europea de generación de economías de escala". Como característica singular de estos procesos destacó que en España las concentraciones y fusiones "han mantenido la esencia del modelo: proximidad a la oficina de farmacia y carácter cooperativista".

En relación con esta cuestión, el presidente de Fedifar fue preguntado también por el anuncio realizado el 17 de marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un estudio sobre el mercado de la distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España. En este sentido, González Miñor confirmó que la patronal se ha puesto en contacto con la CNMC para facilitar la información que requiera, aunque indicó que desconocía el objetivo del estudio respecto a la actividad de las empresas de distribución farmacéutica que operan en España.

Sobre este particular, el presidente de Fedifar recordó que en "el mercado de la distribución farmacéutica operan un gran número de empresas, de distinto tipo, por lo que la competencia es un hecho contrastable". Además, subrayó que, si el análisis se basa en el coste-eficiencia "somos líderes en Europa" y que la actividad de los mayoristas "es imprescindible para garantizar el actual modelo de farmacia".

Junto a la cuestión de la concentración y la competencia en el sector, González Miñor debatió con los socios de Adefarma otra serie de asuntos relacionados con los problemas de abastecimiento de medicamentos y, a este respecto, opinó "que no responden a una única causa". Tampoco rehuyó la valoración sobre la dispensación de los medicamentos DH e innovadores en oficinas de farmacia, para lo cual, precisó "hay que buscar fórmulas junto a la farmacia".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en