Terapéutica

Alonso destaca el papel de los FH en calidad, seguridad y eficiencia

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado el papel que desarrollan los farmacéuticos de hospital, que “se sitúa en los mejores estándares de calidad y eficiencia”.
Inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios, que se celebra en Sevilla
Inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios, que se celebra en Sevilla

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado el papel que desarrollan los farmacéuticos de hospital, que “se sitúa en los mejores estándares de calidad y eficiencia”. Así lo ha asegurado durante la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios, que se celebra en Sevilla.

Alonso ha destacado, además la organización que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha desarrollado para “garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos necesarios sin poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema”. De este modo, ha explicado los objetivos de la Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica, que según ha indicado, tiene como fin garantizar que la selección y utilización de medicamentos en el sistema sanitario público andaluz “sea la más adecuada, conforme a la evidencia científica disponible, la más eficiente y homogénea posible, en todos los centros”.

El consejero de Salud también ha destacado la edición y actualización de la Guía Farmacoterapéutica de referencia para los Hospitales o, en la actualidad, la participación en los grupos de evaluación del procedimiento para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps).

La actividad investigadora de los farmacéuticos hospitalarios también ha sido objeto de alago por parte del consejero. En este sentido, ha explicado que desde 2012 los servicios de farmacia han captado tres millones de euros para investigación y han solicitado 15 pacientes. El consejero ha destacado el proyecto europeo, financiado con 800.000 euros, que se desarrollará en Granada junto a otros siete entornos europeos, con el objetivo de formular estrategias para mejorar la aplicación clínica de farmacogenómica, estudiando factibilidad, coste-efectividad y resultados en salud.

Alonso también ha destacado el papel del farmacéutico en el abordaje de la cronicidad, que “ha de abordarse la cronicidad garantizándose la sostenibilidad” y, en este sentido, ha señalado el “papel fundamental” del farmacéutico hospitalario “para la selección de medicamentos en vuestros centros y porque siempre habéis sido un agente fundamental en la estrategia de Uso Racional del Medicamento, con el apoyo de las comisiones multidisciplinares presentes en cada hospital”, ha afirmado. En este ámbito ha expuesto dos ejemplos desarrollados por primera vez en Andalucía: la selección de Alternativas Terapéuticas Eficientes, en un mercado de medicamentos que supone más del 95% en el medio hospitalario, y otro, que se está pilotando en la actualidad, la ordenación de la prestación farmacéutica en los centros residenciales andaluces.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en