Profesión

Extremadura: Podemos quiere más guardias y los COF, compensaciones

Podemos Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso para modificar el Decreto de guardias y reducir tiempos y distancia máximos de desplazamiento, y los COF recuerdan que hay ya 50 VEC en la Región y que se necesitarían compensaciones.
Álvaro Jaén, secretario general de Podemos en Extremadura y Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz
Álvaro Jaén, secretario general de Podemos en Extremadura y Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, registró el pasado jueves, 4 de mayo, una Propuesta de Impulso, para su debate en el Pleno de la Cámara, dirigida a la modificación del Decreto de 24 de febrero por el que se regulan los horarios y los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma, el cual, en opinión de este Grupo, habría tenido un "éxito relativo en su misión de racionalizar los horarios de apertura y la rentabilidad de las farmacias".

Y es que, justifican, "las condiciones que en él se fijan dejan sin servicio farmacéutico amplias zonas rurales y alguna zona de salud, como puede ser la de Cordobilla de Lácara o la falta de servicio de farmacia en la zona de La Jara, donde se derivan sus habitantes a Navalmoral de la Mata u otros pueblos de la provincia de Toledo". Asimismo, el escrito de Podemos indica la existencia de situaciones en las que se estarían dando "incumplimientos del actual Decreto".

Por estos motivos, instan a la Junta de Extremadura reformar el citado Decreto, "de manera participada por todos los agentes afectados y en el sentido de garantizar la accesibilidad a los medicamentos de la población rural y, sobre todo, de nuestros mayores, en los horarios de guardia y durante los festivos y los fines de semana". Para ello, ven necesario "reducir las distancias máximas de desplazamiento a la farmacia de urgencias (establecido actualmente en 45 kilómetros. art. 10), reducir el tiempo máximo empleado para acceder a la atención farmacéutica (ahora no puede superar los 40 minutos art. 10)", así como "garantizar los servicios de urgencias en las localidades con puntos de atención continuada en consultorios locales, independientemente del número de habitantes a los que dé cobertura (el art. 12 limita esta garantía a consultorios que den cobertura de una población superior a los 3.000 habitantes)".

Reacción de los COF

Antes de presentar la Propuesta de Impulso, representantes de Podemos se entrevistaron en la Asamblea de Extremadura con representantes de los COF, una cita a la que acudió Cecilio Venegas, que "agradece"  la buena disposición del Grupo a dialogar y el hecho de que se hayan interesado por la farmacia y por la prestación que están recibiendo los ciudadanos. No obstante, subraya que él no tiene constancia de los incumplimientos del Decreto de los que habla Podemos en su propuesta, y asegura que las farmacias extremeñas "se ajustan escrupulosamente a lo que marca la ley".

Sobre la propuesta de reducir distancias y tiempos de desplazamiento, muestra "la voluntad de diálogo" del sector de la farmacia, "siempre que sea para dar una mejor atención a los pacientes" y confía en que, si hay finalmente una modificación del Decreto en este sentido se les dé trámite de audiencia. Sin embargo, recuerda que Extremadura tiene índices bajos de habitantes por kilómetro cuadrado y que, pese a ello, cuenta con el segundo mayor ratio de farmacias por habitante, después de Navarra. Una de las consecuencias es la existencia de 50 farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC), en torno al 9% del total. En todo caso, propone, "las farmacias siempre podrán dar un poco más, siempre que sea recompensado", y alude a la posibilidad de que la Administración remunere las guardias para hacer sostenible la ampliación de horarios.

Sobre la necesidad de eliminar el mínimo poblacional para dar atención farmacéutica en zonas con puntos de atención continuada, Venegas se muestra de acuerdo con la máxima de que "siempre que haya atención médica debe haber atención farmacéutica". Lo que no aprueba es que se obligue a las farmacias a permanecer abiertas en lugares a los que el SES no esté dando servicio.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en