Profesión

Sefac lleva el debate sobre la dispensación de los DH a Cataluña

Sefac organizó sus jornadas científicas en Barcelona, donde reunió a Administración, farmacia comunitaria y hospitalaria y médicos, los cuales mostraron puntos en común sobre la dispensación de los DH.
Imagen de varios de los participantes en la jornada de Sefac en Barcelona, en la que se debatió sobre la dispensación de los DH.

La directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña, Neus Rams, inauguró la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), a la que asistieron más de 250 farmacéuticos, y departió con el presidente de la Sociedad, Jesús C. Gómez; la presidenta de la delegación catalana, Paqui Moreno, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Tarragona, Joaquím Nolla, sobre el papel de la farmacia comunitaria en la organización sanitaria y la destacó por sus valores de proximidad y accesibilidad a la población en un entorno cambiante en el que evoluciona tanto la sociedad, como los pacientes y las tecnologías, indican desde Sefac.

Gómez, por su parte, expresó la necesidad de que la farmacia comunitaria, como el resto de la atención primaria, no quede al margen de la innovación, ni de las estrategias de cronicidad o sociosanitarias. “El papel de la farmacia comunitaria en el área de los medicamentos innovadores es básica, siempre en coordinación con el resto de actores sanitarios. Los pacientes nos reclaman equidad, coordinación y calidad en las prestaciones sanitarias y eso solo se puede conseguir si sumamos entre todos", concluyó.

Precisamente el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria fue el asunto más destacado del coloquio que cerró la jornada, en el que han participaron Jordi Casas, secretario de la Junta Directiva del COF de Barcelona; Pere Beato, presidente de Semergen en Catalunya; Edurne Fernández, delegada de la SEFH en Catalunya, y Antoni Bernal, presidente de la Alianza General de Paciente.

Casas apostó por la interacción y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, ya que, dijo, "un choque de trenes entre ambos ámbitos de actuación no favorece a ningún colectivo". Sobre este particular, Fernández planteó la necesidad de trazar futuras líneas de actuación para el óptimo seguimiento farmacoterapéutico de nuevos medicamentos innovadores y la integración de médicos y farmacéuticos para lograr los mejores resultados. “Debemos plantear diferentes manejos para diferentes ámbitos de actuación en diferentes situaciones. Lo que importa al final es que el paciente esté bien atendido". Una idea en la que insistió Bernal, quien señaró que los pacientes quieren "el medicamento lo más cerca posible y en manos del mejor profesional".

Por último, Beato, manifestó la necesidad de estrechar lazos entre médico y farmacéutico, dado "que buscan lo mismo para el paciente". Y añadió: "Médico y farmacéutico deben comunicarse más. No pueden ser extraños. Estamos obligados a entendernos, algo que no estamos haciendo bien hasta el momento”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en