Política

UP quiere que España suscriba el informe sobre acceso de la ONU

Los diputados de En Comú Podem, Marta Sibina y Xavier Domenech, registraron recientemente una Proposición No de Ley sobre el Informe del Panel de Alto Nivel de Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas, para que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, aunque según ha podido saber Diariofarma, todavía no hay fecha para que la propuesta sea discutida. El objetivo, en todo caso, es continuar con la senda marcada en noviembre de 2016, cuando el mismo grupo, integrado en Unidos Podemos, propuso la creación de una Subcomisión con el objetivo de analizar "la situación del acceso a medicamentos y sus derivadas y buscar soluciones conjuntas que favorezcan la sostenibilidad del actual modelo sanitario español". Según el escrito presentado entonces por la misma Sibina, del que ya informó este periódico, "se necesita con urgencia una reforma del sistema que garantice el derecho a la salud y el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible". Hasta la fecha, la propuesta de creación de esta Subcomisión no ha recibido respuesta.

Mediante la nueva PNL, registrada en el Congreso el pasado 6 abril, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insta al Gobierno, en primer lugar, a "trabajar en las recomendaciones emitidas por el informe en materia de propiedad intelectual". En este sentido, recuerdan que el documento del panel de la ONU recomendaba a los gobiernos la adaptación de las leyes nacionales, de forma que faciliten las licencias obligatorias cuando esto sea indispensable para garantizar la salud pública (y citan la Declaración de Doha). Asimismo, el Grupo de Alto Nivel llamaba a una definición rigurosa y la aplicación de requisitos igualmente estrictos de patentabilidad, para evitar la perpetuación de la protección con pequeñas modificaciones de la invención original.

Unidos Podemos reclama también la importancia de "revisar el modelo de innovación", y llama a aplicar las recomendaciones del informe en materia de "transparencia en el proceso de investigación, ensayos clínicos, distribución y comercialización" por parte de los laboratorios; así como "impulsar modelos abiertos y compartir el conocimiento de aquellos proyectos de I+D biomédica con financiación pública".

La PNL de la formación morada concluye con un llamamiento al Gobierno para "que incorpore las recomendaciones de la ONU en la agenda política y en las políticas públicas", que haga público "el apoyo de España a este informe en las instituciones supranacionales en las que se debata este tema, que dé traslado de las recomendaciones a todos los ministerios implicados y que informe a la Comisión (de Sanidad) de los avances en dicho proceso".

Conceptualmente, las peticiones incluidas en esta Proposición están en línea con las que ya apuntaba este grupo parlamentario cuando formuló, en noviembre, la solicitud de creación de la Subcomisión y, al mismo tiempo, coincide con los postulados generales de la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de marzo de 2017, sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, resultado del informe liderado por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón. De hecho, dicha Resolución incluye, en su artículo 50, una mención expresa al informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos, aunque liberales y conservadores consiguieron que se modificara la redacción inicial, que instaba a los estados a introducir las medidas necesarias para dar aplicación al informe de la ONU.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en