La farmacia ofrece sus servicios para promover un envejecimiento activo

El CGCOF ha organizado una Jornada Profesional basada en los servicios profesionales que puede ofrecer la farmacia para la promoción de un envejecimiento activo.
Imagen de la Jornada del CGCOF sobre servicios profesionales de la farmacia para el envejecimiento activo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado en Madrid la Jornada Profesional Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo, en la que se han repasado los retos que se desprenden de un aumento de la edad media de la población española y se ha subrayado el potencial de los servicios profesionales para cubrir muchas de las necesidades de salud que están surgiendo y surgirán como consecuencia de este fenómeno.

Pío Rodríguez, socio fundador de Kriteria Consultores Sociales, se encargó de hacer una descripción del panorama socio-demográfico y afirmó que "el envejecimiento de la población no es un fenómeno coyuntural, sino estructural e irá a más en los próximos años". Tanto es así que, estimó, se espera que puedan convivir en España unas 100.000 personas con más de 100 años en nuestro país. En este sentido, diferenció entre las personas dependientes y las que gozan, pese a la vejez, de altos grados de autonomía e hizo referencia, de forma específica, a la intención de muchos de éstos de gozar de una vida activa en los últimos años de su existencia, lo que abre una ventana de oportunidad para la intervención farmacéutica.

Con esta línea argumental coincidieron la vocal nacional de Ortopedia del CGCOF, Carmen Mijimolle, el de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Manuel Ángel Galván, y el de Oficina de Farmacia, Teodomiro Hidalgo, que coincidieron al señalar que la oficina de farmacia puede jugar un papel muy importante para el envejecimiento activo. Un papel que según el presidente, Jesús Aguilar, ya se está jugando a través de varios proyectos asistenciales, como EnMente, AdherenciaMED y Plenufar, en el que están implicadas unas 7.000 farmacias, en torno al 35% del total. Ahora el reto, precisó Aguilar, "es incluir los servicios profesionales en los planes de las administraciones sanitarias, mediante estrategias colaborativas que incluyan al resto de farmacéuticos y tras una correcta formación de los profesionales", aseveró.

Para esa extensión de los servicios al mayor, apuntó, va a ser fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Y en este punto se refirió a Nodofarma, la plataforma de datos que está desarrollando el CGCOF en colaboración con los COF provinciales y que, como recordó Aguilar, "unirá toda la red de farmacias y aglutinará servicios de todo tipo, incluyendo un dossier farmacéutico donde queden anotadas toda la medicación que reciben los pacientes".

Servicios para apuntalar el perfil sanitario

En lo que respecta al desarrollo de los servicios profesionales para promover el envejecimiento activo, Ana María Dago, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, subrayó la importancia de que estén siempre vinculados con la misión del farmacéutico, "que no es otra que aportar soluciones a las necesidades de los pacientes en relación con el medicamento", y puso como ejemplo el programa ConSIGUE. "Fuera de esta categoría quedarían intervenciones como la colocación de pendientes, las cabinas de estética o los rayos UVA, que se encontrar en otros lugares". El sentido de este planteamiento, recordó, es que la población perciba al farmacéutico como un agente sanitario más.

Yendo más al detalle, la vocal de Ortopedia del COF de Barcelona, Montserrat Gironés, se refirió al campo de acción que existe para la oficina de farmacia en relación con las alteraciones osteomusculares (traumatismos, desgarros, luxaciones, fracturas, tendinitis, sinovitis, osteoartritis, etc), "problemas que están habitualmente relacionados con la edad avanzada". En este campo, el farmacéutico puede recomendar medidas de prevención y alivio y también productos ortopédicos básicos. Asimismo, se refirió a la posibilidad de introducir un servicio profesional de adaptación y fabricación, que requiere, en todo caso, una formación específica en Ortopedia Ortoprotésica. 

Otra área que ofrece oportunidades a la botica es la de la salud ocular, la cual se suele ver deteriorada con la edad. Luis Montalbán, farmacéutico-óptico de Murcia, opinó que el farmacéutico comunitario, con una formación adecuada, debe hacer hincapié en la mejora de su formación para poder, además de acompañar y recomendar el uso de determinados productos, poner en práctica algunas técnicas, como la medida de la presión ocular. "Hay servicios que se pueden prestar en la farmacia sin necesidad de disponer de la especialización de Óptica y Optometría, cuyo material no es demasiado costoso y nos puede generar un enorme valor asistencial y mejorar la fidelización, compensando sobradamente la inversión".

Por último, Jaume Rotger, vocal de Óptica del COF de Baleares, Buensuceso Fernández del Pozo, del departamento de Acción Profesional del CGCOF, y Mijimolle se refirieron al potencial de las actuaciones del farmacéutico en áreas terapéuticas como la diabetes, tanto en lo que se refiere a la medicación, como en el control de la dieta y la promoción de hábitos saludables o de higiene.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en