Gestión

Elecciones en Cofares: así será el proceso que culmina el 29 de junio

Una vez que la Mesa Electoral proclame, el 16 de mayo, las candidaturas de Juan Ignacio Güenechea y José Antonio López-Arias, que ya han sido registradas, empieza la carrera por la presidencia de Cofares.
Jose Antonio Lopez-Arias y Juan Antonio Guenechea, candidatos a la presidencia de Cofares
Jose Antonio Lopez-Arias y Juan Antonio Guenechea, candidatos a la presidencia de Cofares.

Con la presentación de la candidatura encabezada por José Antonio López-Arias en la sede social de Cofares, el pasado martes 10 de mayo, casi se puede afirmar que se abre un periodo de elecciones en Cofares. Habrá que esperar, en todo caso, a la proclamación de las candidaturas por la Junta Electoral, el día 16 de mayo, para confirmar que tanto la lista de López-Arias como la de Juan Ignacio Güenechea cumplen con los requisitos establecidos en los Estatutos de la cooperativa.

Básicamente, estos criterios implican que los miembros de las candidaturas sean personas físicas identificadas con nombre y apellidos e incluidos en una lista; que sean socios; que no pese sobre ellos ninguna prohibición derivada del Artículo 42 de los Estatutos; que adquieran a través de la cooperativa un mínimo anual del 30% de la compra media de todos los socios; que no sean morosos; que estén al corriente de las obligaciones sociales, y que no tengan conflictos de intereses con la cooperativa (no son elegibles los que ostenten más del 5% del capital social de un competidor).

Una vez se constate la validez de ambas listas, se iniciará el proceso de designación de los delegados, que serán los que finalmente decidan quiénes estarán al frente del nuevo Consejo Rector y, de paso, quién ostentará la presidencia del Grupo Cofares a partir de julio.

La elección de los delegados tendrá lugar en el marco de las Juntas Preparatorias, un total de 13, que se celebrarán en todas las zonas geográficas en las que Cofares tiene sede comercial. La primera de ellas está prevista para el 25 de mayo, en Tenerife, y a partir de ahí se celebrarán las 12 restantes, estando prevista la última para el día 22 de junio en Valladolid.

Elección de delegados

En el marco de estas juntas, cualquier socio se podrá presentar para ser elegido como Delegado y participar en la votación final. Se espera que ambas candidaturas muevan fichas para que los socios que les apoyan den un paso al frente. De cada de una de las 13 Juntas Preparatorias, podrán salir elegidos, como máximo, el 10% del número de socios presentes o representados (cada socio puede emitir un voto propio más otros dos delegados por compañeros). El único requisito para salir elegido delegado es presentarse, contar con todos los derechos en vigor y obtener los apoyos necesarios. En el último ejercicio, el umbral mínimo se situó en los cinco votos.

En lo que respecta a las posibilidades de los candidatos para pedir el voto a sus listas, no queda claro si existen limitaciones, por la particularidad del proceso de elección. No obstante, cabe recordar que las Juntas Preparatorias constituyen el espacio en el que las cooperativas presentan sus informes de gestión a los socios, por lo que el equipo de Güenechea, en este sentido, contará con la ventaja que dan los resultados positivos obtenidos por Cofares en el ejercicio 2016. No obstante, se supone que los delegados con intención de respaldar la candidatura de López-Arias podrán intervenir desde el auditorio.

La Asamblea General de Delegados tendrá lugar el próximo día 29 de junio. Será ese día en el que se sepa si prevalece la preferencia de los socios de Cofares por los buenos resultados de los anteriores gestores, encarnados en el actual vicepresidente, o si, por el contrario, las ganas de cambio colocan a López-Arias al frente de la cooperativa líder del sector de la distribución en España.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en