Terapéutica

Gestores y profesionales buscan en Cataluña la optimización terapéutica

En unas jornadas organizadas por el Departament de Salut se analizó el impacto de la farmacoterapia en diabetes tipo 2, EPOC, dolor y antipsicóticos en la sostenibilidad del sistema y en la salud y se fijaron algunas recomendaciones.
Jornada organizada por el Departament de Salut con gestores y profesionales sanitarios.
Esta semana se han celebrado en Barcelona la 'XIII Jornada de reflexión de los gestores sanitarios sobre el gasto farmacéutico y su impacto en la sostenibilidad del sistema' y la 'XI Jornada de debate sobre eficacia y seguridad en la utilización actual de los medicamentos', en la que se abordaron, de forma específica, los tratamientos farmacológicos para la diabetes tipo 2, la EPOC, el dolor y los antipsicóticos, que representan en torno al 24% del gasto en recetas de 2016.
En la primera mesa se presentó la actualización de las ‘Pautas para la harmonización del tratamiento de la diabetes tipo 2'. "Todo el mundo sabe que para un uso adecuado de los medicamentos, los profesionales necesitan guías elaboradas sobre la base de la evidencia disponible", señalan desde el Departament de Salut, y hacen referencia a la incorporación de los nuevos tratamientos comercializados y el posicionamiento que se les ha dado en función de la evidencia disponible. "La metformina sigue siendo el tratamiento de elección, sola y/o en combinación, y las sulfonilureas permanecen como segunda línea de tratamiento", señalan, y confirman la necesidad de reevaluar la eficacia de los nuevos tratamientos pasados 6 meses desde su introducción.
En el resto de mesas, también se abordaron cuestiones como la importancia de la intervención de Enfermería en la elección del dispositivo para la inhalación de los tratamientos para la EPOC, teniendo en cuenta que actualmente existen 18 diferentes, cada uno con unas características. "Por eso es relevante la formación de los profesionales en este ámbito, de modo que puedan seleccionar el dispositivo más idóneo teniendo en cuenta como variables la facilidad de uso y la eficiencia", prosiguen.
Durante estas jornadas también se debatió sobre el aumento del uso de opioides en Atención Primaria, que se habría incrementado en un 32,5% en los últimos cinco años -un 54% en el caso de los que producen un efecto más intenso-, lo que, en opinión de los expertos, obliga a estrechar la vigilancia para que los riesgos no superen a los beneficios, sobre todo en dolor y Oncología. También se trató el aumento del consumo de antipsicóticos sobre todo en mayores, y se recomendó una buena selección terapéutica adaptada al problema concreto para reducir la exposición de los pacientes a estos medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en