Profesión

País Vasco: Salud y COF iniciarán un piloto de SFT en polimedicados

La Consejería de Salud y los COF han firmado un convenio para lanzar un programa de seguimiento farmacoterapéutico dirigido a pacientes polimedicados con la intervención de la farmacia. La primera fase arrancará con afectados por diabetes tipo 2.
Jon Darpon, consejero de Sanidad de País Vasco
Jon Darpon, consejero de Sanidad de País Vasco

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, y los presidentes de los tres COF provinciales, Elena Castiella (Vizcaya), Pedro Rivero (Álava) y Ángel Garay (Guipuzcoa), han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un 'Programa piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral a pacientes crónicos polimedicados'. En palabras de Darpón, "va a suponer una mejora del tratamiento y, en consecuencia, del estado de salud de estos pacientes".

El piloto se pone en marcha con pacientes con diabetes mellitus, que afecta, indican, al 6,4% de los hombres y el 5,3% de las mujeres en Euskadi. Estos datos de prevalencia, unidos a la polimedicación en este grupo de pacientes, "hace oportuno una respuesta centrada en la gestión de su medicación para conseguir una mejora en su salud", indican desde la Consejería, y añaden: "Está demostrado que un buen cumplimiento terapéutico de la medicación mejora el estado de salud de los pacientes con diabetes tipo 2 y puede prevenir complicaciones futuras asociadas a la propia diabetes".

En esta primera fase del proyecto se va invitar a participar a 126 pacientes de tres centros de salud con diabetes mellitus tipo 2 y que toman ocho o más principios activos de forma continuada. En cada caso participarán seis farmacias de la zona de influencia de cada uno de estos centros de salud, un total de 18 farmacias, cada una de las cuales farmacia abordará 7 pacientes que con el consentimiento correspondiente se incorporaran al programa de forma voluntaria. La captación se realizará en la oficina de farmacia a través del farmacéutico comunitario o bien en el centro de salud por medio del médico/a o del personal de enfermería de Atención Primaria.

Una vez en la oficina de farmacia, el farmacéutico entregará Información específica y los consentimientos informados de participación y de cesión de datos que una vez firmados incluyen al paciente en el programa que se inicia con la primera visita de seguimiento con el farmacéutico. Durante el desarrollo del Programa se realizará una evaluación continua y medición de la actuación del farmacéutico y de los profesionales sanitarios de Osakidetza, así como de los resultados en salud.

La actuación de las farmacias

La Consejería ha informado de que las farmacias seleccionadas revisarán de forma exhaustiva los medicamentos que el paciente toma y los que tiene prescritos para mejorar su utilización y la adherencia, todo ello coordinado con los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza. Así, si en las revisiones de la medicación el farmacéutico detecta problemas o propuestas de adecuación de la medicación se pondrá en contacto con el médico/a del centro de salud. También evaluarán el conocimiento que el paciente tiene sobre la medicación, cómo debe tomarla así como el cumplimiento terapéutico y en función de las necesidades, se le suministrará información personalizada para mejorar la gestión de la medicación.

Tal y como explican desde la Consejería, el objetivo del piloto que se llevará a cabo en las farmacias, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, es "mejorar el uso de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento y el conocimiento de la medicación y así contribuir a obtener mejores resultados en salud y una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados". Del mismo modo, entienden que tendrá un impacto positivo en la adherencia al tratamiento, en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y en el consumo de recursos sanitarios.

Por su parte, Castiella, que también es presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, ha señalado la importancia de desarrollar este tipo de programas "para mejorar la coordinación de las farmacias con los centros de salud y garantizar así la continuidad" asistencial. También ha destacado la importancia de establecer canales de comunicación interprofesional para que las personas diabéticas o con otras patologías clínicas obtengan mejores resultados terapéuticos mediante el trabajo conjunto de los profesionales.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en