Gestión

“En los próximos años vamos a tener que tomar decisiones importantes”

Miguel Ángel Artal, nuevo presidente de Novaltia, concede una entrevista a Diariofarma para trazar los retos que afronta la cooperativa. La toma de decisiones sobre procesos de integración y las inversiones en instalaciones, en la agenda.
Miguel Ángel Artal, nuevo presidente de Novaltia.

Tras su elección como nuevo presidente de Novaltia, en sustitución de Tomás Manuel Espuny, Miguel Ángel Artal ha concedido una entrevista a Diariofarma para abordar el presente y futuro de la cooperativa dentro de un sector que se mueve a golpe de integración.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria en Novaltia?

Respuesta. Entré en el Consejo Rector hace más de 20 años, cuando aún existía Aragofar. Desde 2013 he estado ocupando el puesto de secretario y miembro de la comisión permanente.

P. ¿Y cómo ha recibido la designación para el cargo de presidente?

R. La recibí con mucho honor. Valoro mucho la confianza que depositaron en mí los miembros del Consejo. Lo asumo como una responsabilidad importante, ya que los socios han depositado también su confianza en mí en un contexto lleno de dificultades. Tengo que reconocer que hay algo de miedo escénico.

P. ¿A qué se refiere con 'un contexto lleno de dificultades'?

R. No podemos olvidar que estamos en un contexto de grandes fusiones, alianzas, etc., un contexto que te obliga a posicionarte. En los próximos años vamos a tener que tomar decisiones importantes. Lo hablábamos recientemente en el Consejo. Hay dos momentos importantes en la trayectoria de una empresa: el de la apertura, y el del cierre, bien por que te va mal o bien porque te fusionas.

P. ¿Es suficiente el 'paragüas' de Unnefar para soportar el 'chaparrón' de integraciones que vive el sector?

R. Nosotros creemos en él. Hemos apostado por este modelo de integración, conservando la identidad, y habrá que potenciarlo.

P. ¿Es usted partidario de una fusión total en el seno de Unnefar o de la unión con otras cooperativas?

R. Estamos estudiando todas las posibilidades, es nuestro deber. Unnefar es el instrumento actual, y tanto dentro de Unnefar como hacia afuera hablamos con todo el mundo y estamos estudiando propuestas. Las líneas rojas, de las que hoy se habla mucho, son: identidad, cercanía y cooperativismo. Dentro de eso, no escondemos que estamos a favor de apuestas integradoras.

P. Mientras eso llega, ustedes presentan resultados positivos correspondientes al ejercicio 2016, donde creció su facturación y aumentaron sus beneficios antes de impuestos. 

R. Así es. Me gustaría destacar además que esos resultados son por la compra-venta de medicamentos. Parece obvio, pero con esto quiero decir que nosotros no nos dedicamos a otras cosas. Bueno, ahí hay que incluir también los ingresos que generan los servicios a la farmacia a través de Unnefar-Cruzfarma. Pero la actividad principal sigue siendo la distribución clásica, donde estamos cargando, de media, un 2,78% sobre el PVL. Probablemente es el margen más bajo de todo el sector.

P. ¿Qué otros ingredientes componen la receta del éxito en 2016?

R. Creo que la apuesta por un sentir cooperativista, la mejora constante del servicio al cliente y la apuesta por la rentabilidad en la prestación de servicios.

P. Si desglosamos los resultados por zonas geográficas, ¿cómo está el reparto?

R. Aragón, por razones históricas y por un trabajo de mucho tiempo, es nuestra principal zona de influencia. Tenemos ahí el 73% del mercado. Tanto en Vizcaya como en Álava rondamos el 30%.

P. ¿Entiendo entonces que es ahí donde tienen puesto el foco para los próximos años, por el margen de crecimiento que existe?

R. Como en toda empresa la idea es intentar crecer en las zonas donde existe un mayor margen, y en nuestro caso es el País Vasco. Para ello, estamos construyendo un nuevo almacén en Vizcaya, que va a ser uno de los más avanzados del mundo y que esperemos que esté operativo en el primer trimestre de 2018. La apuesta por Vizcaya es clara y éste almacén es la muestra de ello. Vamos a invertir en él más de 10 millones de euros.

P. ¿Alguna otra línea estratégica?

R. Estamos continuamente invirtiendo en nuestros almacenes. Zaragoza es un almacén modelo y pese a ello este año hemos invertido 1 millón de euros en incorporar nuevas tecnologías. Además de eso, queremos seguir ampliando el catálogo de servicios a la farmacia a través de Farmapremium y Cruzfarma. Con estas mejoras, pensamos que los resultados de 2017 van a volver a ser positivos, salvo catástrofe o Real Decreto destructor.

P. Hablando de reales decretos... ¿Alguna propuesta en el ámbito regulatorio, para terminar?

R. Claro, lo ideal sería que las medidas que perjudican a la farmacia y la distribución desaparecieran. Un ejemplo de ello es el desplazamiento de medicamentos al hospital. Estamos en la pelea y, como cualquier gremio, lo que pediríamos a la Administración es un marco estable para que las empresas puedan acometer sus inversiones con seguridad.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en