Profesión

Poveda, propuesto como presidente de un grupo de trabajo en la ICOH

José Luis Poveda, se ha convertido en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH).
José Luis Poveda, ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia
José Luis Poveda, ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

El ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, José Luis Poveda, se ha convertido en el primer farmacéutico hospitalario que ingresa en la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Además, Poveda ha sido propuesto como presidente del ‘Grupo de Trabajo para el Manejo Seguro de Medicamentos Peligrosos’ del que formarán parte, además, profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Fundación ECO, la Sociedad de Enfermería Oncológica y la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito.

El grupo de trabajo formado es de índole internacional, con componentes con un bagaje y recorrido de reconocido prestigio en el ámbito de manejo de fármacos peligrosos. Este grupo de trabajo se incorpora al Sub-Comité de Químicos del Comité Científico de Trabajadores de la Salud, del cual, Rosa María Orriols es la presidenta.

Según Poveda, “la preocupación de los farmacéuticos de hospital por la seguridad laboral del personal expuesto a fármacos peligrosos es patente desde hace tiempo”. Por ese motivo, la colaboración de la farmacia hospitalaria con otras disciplinas implicadas en la seguridad laboral a nivel local y regional “es innegable, participando en el desarrollo de guías de utilización y recomendaciones varias”. Sin embargo, según este experto, la representación de los FH en foros internacionales multidisciplinares específicos implicados en seguridad laboral “era inexistente hasta hoy”. No obstante tal y como señala, “la colaboración multidisciplinar entre los diferentes colectivos afectados por el riesgo de exposición a fármacos peligrosos resulta imprescindible para ofrecer soluciones adecuadas a cada ámbito, siendo esta incorporación un primer paso para conseguirla”.

Esta implicación de la Farmacia Hospitalaria con la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos se plasmó en 2007 mediante las recomendaciones publicadas por la International Society of Oncology Pharmacy Practitioners (ISOPP). Estas recomendaciones para el correcto y seguro manejo de fármacos citostáticos, principales fármacos peligrosos, son estándar de práctica en numerosos países.

En el ámbito nacional, tal y como explica la SEFH, la participación de farmacéuticos de hospital en el desarrollo de una lista de medicamentos peligrosos española recientemente publicada por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), lo demuestra. Esta lista se acompaña de una serie de recomendaciones de manejo y ha sido avalada por la SEFH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en