Gestión

En adherencia, cada agente del sistema tiene un papel importante

Lograr la adherencia al tratamientos requiere involucrar a todos los agentes que intervienen en el sector sanitario: desde el paciente a la industria, pasando por los profesionales y la administración.
Participantes en la mesa sobre cumplimiento terapéutico en el Congreso de FEFE
Participantes en la mesa sobre cumplimiento terapéutico en el Congreso de FEFE

Lograr la adherencia de los pacientes a los tratamientos es una tarea en la que deben estar involucrados todos los agentes que intervienen en el sector sanitario: desde el paciente a la industria, pasando por los profesionales y la administración. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse de la mesa de debate ‘Comprimiso de la farmacia con el cumplimiento terapéutico’ que ha tenido lugar durante el XIV Congreso de FEFE que se celebra en Gijón.

Los participantes en la sesión coincidieron que en primer lugar es esencial que el paciente esté comprometido con la adherencia al tratamiento puesto que esta es indispensable para que los tratamientos hagan su efecto. En este sentido, Jesús Díaz, director general del Observatorio de la Adherencia Terapéutica explicó las claves del estudio sobre adherencia que acaban de finalizar y que, según dijo, es “uno de los más grandes que se ha realizado en España e incluso en Europa”. Por ese motivo, ofreció a las administraciones los resultados de los estudios que realice el observatorio con el objetivo de utilizar la información contenida en ellos para poder tomar decisiones.

Por parte de la industria, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explicó que la industria puede hacer mucho por avanzar en la adherencia terapéutica. Pero reclamó un mayor impulso de la administración ya que los desarrollos galénicos y tecnológicos que la industria pone a disposición de los pacientes para mejorar la adherencia no se valoran por la administración en forma de precios. “No hay incentivos para su desarrollo”.

En relación a la administración, el director general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, puso el foco en el impulso que los organismos públicos tienen que tener en el ámbito de la adherencia. En este sentido, señaló que el Plan de Adherencia tiene que ser liderado por las administraciones puesto que es un asunto de salud pública. Además, el representante de la industria de genéricos explicó que la actitud y la motivación del paciente y del profesional es muy importante para la adherencia. Pero no solo eso, sino que explicó que el trabajo por la adherencia, al ser multidisciplinar se convierte en “una suma que multiplica”, con lo que el resultado es mucho mejor.

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, por su parte, explicó la importancia que tiene el movimiento asociativo de pacientes para promover la adherencia terapéutica puesto que actúa “formando e informando a los pacientes”, que deben ser conscientes de que deben aportar su granito de arena para que el tratamiento funcione, explicó.

En relación a lo que las farmacias podrían aportar para incrementar la adherencia al tratamiento, el portavoz de los pacientes señaló que la farmacia debe seguir actuando como hasta ahora, estando próxima al paciente. Díaz añadió que el papel de la farmacia debe ser complementario al del médico que, en muchas ocasiones no dispone del tiempo para abordar el tema de la adherencia con los pacientes.

La industria, por su parte, reclamó de las farmacias que no olvide nunca “su ámbito asistencial”, tal y como explicó Urzay, aunque “la parte económica sea importante”. Y dada esa importancia, el director general de Aeseg recordó que “el papel de la farmacia es fundamental pero no puede ser voluntarista”. Por ese motivo, según Rodríguez de la Cuerda “tiene que estar reglado y con compensaciones lógicas y adecuadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en