Profesión

FEFE pide tener en cuenta la economía de la farmacia en su ordenación

La viabilidad de la farmacia está muy influida por diferentes factores, entre los que destacan la ordenación, la venta libre y la gestión económica.
Enrique Granda, Fernando Redondo, moderador de la mesa, Luis Barrio e Ignacio Múgica
Enrique Granda, Fernando Redondo, moderador de la mesa, Luis Barrio e Ignacio Múgica

La ordenación farmacéutica es uno de los elementos que más influyen en la viabilidad de la farmacia, según un estudio elaborado por el director del Observatorio del Medicamento de FEFE, Enrique Granda, tal y como presentó en la mesa sobre Retos económicos, rentables y competitivos de la farmacia que ha tenido lugar en el XIV Congreso de la la patronal farmacéutica que se celebra entre el 17 y 18 de mayo en Gijón

Granda explicó las claves de un estudio que realizó para la patronal canaria Fefarcan, en la que se analizaba el impacto de la ordenación en la viabilidad de la farmacia. Según Granda está regulación “tiene una importancia muy grande, especialmente con la divergencia entre las distintas leyes con respecto a la ley estatal” de modo que desde 1997, año en que se promulgó la Ley 16/1997 de regulación de servicios de las oficinas de farmacia, “empezó a empeorar la rentabilidad”.

El director del Observatorio del Medicamento puso los ejemplos de algunas comunidades autónomas con leyes de ordenación más liberales y otras más conservadoras. Las regiones que no respetan el mínimo de los módulos de población establecidos como Navarra, Extremadura y las dos castillas, mientras que en Cataluña, País vasco o Canarias, el módulo es superior. En estas ultimas regiones han conseguido, segun Granda “mejores farmacias, que no haya VEC y que no se cierren”.

Granda ha realizado un análisis del impacto de la ordenación en función de dos variables: el índice de erosión, que incluye datos sobre farmacias cerradas, VEC o pre-VEC en los últimos años; y el carácter liberal o conservador de las regulaciones.
Según las conclusiones alcanzadas, “las comunidades más liberales tienen un índice alto de erosión”. Esto es, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Por todo ello, la recomendación de Granda es elevar el módulo general de población para la apertura de una nueva farmacia hasta los 2.500 con el objetivo de incrementar la viabilidad de la farmacia y reducir las posibilidades de aparición de farmacias subvencionadas.

Abrirse a la venta libre

Junto a Granda, Luis Barrio, de LubaConsult, explicó que para ser rentables las farmacias tienen que salir del entorno del ámbito público en el que es la administración quien “decide cuánto tiene que ganar las farmacias”. Por eso, este expertos consideró necesario que el farmacéutico vire hacia la venta libre y “alejarse de la prescripción”. En este sentido, quiso dejar claro que aunque en una farmacia el peso de la venta al sistema sanitario sea mayor que la venta libre, el farmacéutico no tiene que olvidar dónde están las oportunidades y, por tanto, donde poner el foco.

Barrio explicó que es consciente de las dificultades que puede tener un farmacéutico para dirigir correctamente su farmacia. “El farmacéutico es un experto en salud pero también tiene que llevar un negocio, es un empresario. La dificultad del farmacéutico es que tiene que lidiar con la formación científica y técnica, con que tiene que vender para vivir”, aseguró.

No obstante, también puso de manifiesto que las farmacias tienen una ventaja frente a otros establecimientos. “El paciente si o si tiene que pasar por la farmacia, por lo que, de ese modo, está asegurado el acceso de sus clientes”. En este sentido, explicó que la farmacia tiene “cierta fidelidad asegurada” y expuso unos datos en los que, aproximadamente el 30% de los pacientes siempre va a la farmacia más cercana, mientras que otro 40% va a una específica porque le gusta”. Otro aspecto a tener en cuenta según Barrio es que “a la farmacia siempre se va a comprar, a diferencia de un centro comercial, en el que se va a ver”.

Pero no solo eso, el paciente también acude a las farmacias “para pedir un consejo y eso es una oportunidad para conocer qué necesita”, señaló. En este sentido, planteó la importancia de la indicación asociada o venta cruzada “para responder a las necesidades reales que tienen los pacientes”.

La mesa se cerró con Ignacio Múgica, de FarmaQuatrium, que puso de manifiesto la importancia de contar con asesores expertos en las gestiones de las farmacias, especialmente a la hora de un traspaso ya que, según como se realice puede incidir de forma importante en la rentabilidad futura de la operación.
Múgica también explicó que actualmente los bancos están aceptando operaciones importantes con las farmacias. “Los bancos siguen apostando por la farmacia y se da crédito. Hay solvencia”, aseguró.

También abordó las posibilidades que se abren con la concentración que se esta produciendo en el ámbito de la distribución. Una situación que la farmacia “tiene que aprovechar ya que al reducir el número de proveedores puede mejorar su margen de negociación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en