Terapéutica

El ICS promueve en Gerona la ‘desprescripción’ en atención primaria

Se inicia una campaña de sensibilización sobre el uso correcto de los fármacos, dentro del Proyecto de Desprescripción Farmacéutica.
Miembros del proyecto de Desprescripción Farmacéutica (ProDesGi),
Miembros del proyecto de Desprescripción Farmacéutica (ProDesGi),

El Instituto Catalán de Salud (ICS) en Gerona lleva a cabo desde el año 2014 una iniciativa que persigue que los médicos de Atención Primaria receten teniendo más en cuenta el balance entre el beneficio y el riesgo de los tratamientos. Denominado Proyecto de Desprescripción Farmacéutica (ProDesGi), también se dirige a ciudadanos, al considerar que es necesario que dispongan de información sobre el uso de los medicamentos para conseguir el mismo objetivo: “desmedicalizar la vida”, según la expresión que han utilizado los impulsores de la iniciativa.

En el marco de este proyecto, en mayo ha comenzado una campaña para el fomento de la adecuada utilización de los fármacos, impulsada por el ICS en Gerona, el Instituto de Asistencia Sanitaria y la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a la población general, mediante mensajes difundidos a través de las intranets corporativas, las pantallas de los centros de atención primaria y las redes sociales (en Twitter, con la etiqueta  #BonÚsMedicaments).

De cara a los pacientes, se incide en la necesidad de que conozcan por qué deben tomar la medicación, durante cuánto tiempo, los efectos adversos a consecuencia de su uso inadecuado y la importancia de consultar a un profesional sanitario sobre si tienen que continuar tomando un determinado fármaco.

La necesidad de trasladar estas ideas a los ciudadanos parte de la realidad plasmada en los datos recogidos por el CatSalut en relación al consumo de medicamentos de los gerundenses. A pesar de que los indicadores cualitativos de la prescripción farmacéutica en Atención Primaria en Gerona son los mejores de Cataluña, el grupo de profesionales de las tres Instituciones que lideran el proyecto ProDesGi vieron la importancia de sensibilizar a profesionales y pacientes sobre el uso de los medicamentos, basándose en el análisis de la utilización de los grupos de fármacos más susceptibles a provocar efectos adversos cuando finaliza el tratamiento.

Así, los datos analizados revelan que, en las áreas básicas de salud de Gerona, que atienden a una población de 555.000 habitantes, diariamente un 6,5% de pacientes toma tranquilizantes, un 7,1% estatinas y un 10% inhibidores de la bomba de protones.

La elevada polimedicación es uno de los fenómenos que pone de manifiesto el análisis. 11.625 pacientes en Gerona (aproximadamente el 2% de la población) toman diariamente un mínimo de 10 medicamentos.

Según el Departamento de Salud, este tipo de campañas han conseguido reducir en los últimos años el número de pacientes tratados. En 2014, el 10,9% de la población en Gerona tomaba un inhibidor de la bomba de protones, cifra que bajó al 10,2% en 2016. En cuanto a tranquilizantes, en el mismo periodo se pasó de un consumo del 6,9% al 6,5%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en