Política

La mitad de crónicos no cumple con el tratamiento, según un estudio en farmacias españolas

Encuesta elaborada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, en la que han participado 132 farmacias y 6.150 pacientes.

El 48,4% de pacientes con patologías crónicas no cumple con la medicación prescrita por el médico, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). Llevado a cabo en 132 oficinas de farmacia de toda España, a partir de la realización de 6.150 encuestas a usuarios de las mismas, el trabajo analiza diversos aspectos para calibrar el nivel de adherencia de la población con enfermedades crónicas.

Éste alcanza el 51,6%, lo que sitúa a España en la media de países de su entorno en cuanto a adherencia terapéutica se refiere, tal y como expresó la Dra. Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del OAT, durante la presentación del estudio, en la Real Academia de Medicina de Madrid.

El cumplimiento es mayor en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, mientras que los pacientes son más incumplidores en EPOC, osteoporosis, patologías reumáticas, vejiga hiperactiva, asma y depresión.

En lo que respecta a su segmentación por sexos, hombres y mujeres tienen una adherencia a la medicación similar, según los resultados de la encuesta, de los que también se desprende que, a mayor edad, mejor cumplimiento del tratamiento. En cuanto a la relación con la capacidad adquisitiva, los mayores niveles de adherencia se sitúan en las rentas intermedias y los peores en las más altas.

La principal causa de falta de adherencia es el olvido

El olvido es la principal causa de la falta de adherencia, produciéndose en un tercio de los pacientes y siendo especialmente frecuente en hombres menores de 51 años. Otros motivos son el hecho de notar mejoría o la aparición de efectos secundarios. Valdés destacó el hecho de que el 21% de pacientes que abandonan el tratamiento lo hagan “por sentirse mal” y que un elevado porcentaje de los mismos no se lo comunique al médico.

Preguntados por si retiran de la oficina de farmacia todos los medicamentos recetados, el 34,9% de encuestados responde que, en ocasiones, no. El motivo más frecuente, que se produce en el 73,9% de los casos, es que disponen de la medicación en el domicilio, y también citan, en menor medida, el hecho de sentirse mal, problemas económicos y el elevado precio de los medicamentos.

Los resultados también evidencia que algo más de un tercio de los pacientes se automedican, especialmente en los más jóvenes y de forma muy frecuente en los procesos más banales.

A mayor actividad física, mayor adherencia

Por otro lado, la encuesta revela que las personas que realizan actividad física semanalmente cumplen con el tratamiento en el 61,8% de los casos; en cambio, solo el 47,9% de las que tienen hábitos sedentarios son cumplidoras. La falta de adherencia también se asocia al tabaquismo, si se atienen a los resultados, que indican que el 43% de fumadores no sigue correctamente el tratamiento, mientras que el 55% de no fumadores sí lo cumplen.

El director general Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, Jesús Díaz, destacó que la mejora de la adherencia pasa por una estrategia con una visión multidisciplinar y que tenga en cuenta el trabajo diario de todos los profesionales implicados en la salud del paciente. El farmacéutico comunitario, como garante de que el medicamento llegue a los usuarios en condiciones óptimas, tiene un papel fundamental en este terreno, según expresó Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha colaborado en la realización del estudio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en