Profesión

Accesibilidad y sostenibilidad siguen condicionando el debate sobre los DH

Sefac organizó una mesa redonda en Barcelona donde se volvieron a ver las diferentes posturas sobre los DH: la Administración apela a la sostenibilidad, la farmacia comunitaria apela a la accesibilidad y los FH dicen que no puede ser criterio único.
Imagen de la jornada de Sefac en Valencia en la que se debatió sobre DH, accesibilidad y sostenibilidad.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) organizó una mesa redonda, dentro de una jornada científico-profesional celebrada en Valencia, en la que han participado José Manuel Ventura, subdirector general de Optimización e Integración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana; Jaime Giner, presidente del COF de Valencia; Vicente Gasull, presidente de Semergen Comunitat Valenciana; Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, y Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis. Según Sefac, "todos los presentes en la mesa han coincidido en señalar la necesidad de mejorar la colaboración y las vías de comunicación" para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los tratamientos innovadores.

Durante su intervención, Ventura habría recalcado la importancia de que "todos los farmacéuticos sean considerados agentes sanitarios", y ha opinado que "es un disparate que la atención al paciente esté fragmentada". No obstante, ha recordado que los medicamentos innovadores influyen en la sostenibilidad del gasto sanitario y ha puesto de ejemplo que "solo en la Comunidad Valenciana se han atendido a más pacientes de hepatitis C que en todo el Reino Unido en 2015 y 2016". El presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, reclamando "que no se aparte al farmacéutico comunitario de la innovación", en referencia a la salida del canal de la farmacia de muchos medicamentos innovadores que solo pueden dispensarse en el ámbito hospitalario.

Por su parte, Ginés ha señalado que los pacientes "necesitan una atención integral", y ha opinado que, aunque "el farmacéutico de hospital es muy importante en la primera dispensación del medicamento, el farmacéutico comunitario lo es en el seguimiento de las siguientes dispensaciones, porque el papel del farmacéutico comunitario es clave también en la detección precoz, derivación, acompañamiento y formación del paciente”. Gasull ha añadido la necesidad de mejorar la coordinación entre los profesionales y ha reclamado que "el médico de atención primaria también tenga conocimiento de los medicamentos innovadores que toman los pacientes".

Desde el punto de vista hospitalario, Soler se habría mostrado favorable a mejorar la colaboración entre niveles asistenciales, reconociendo que "la farmacia comunitaria puede tener un papel muy importante en la dispensación de muchos medicamentos considerados innovadores", si bien ha matizado que “la proximidad no debe ser el único factor que se tiene que tener en cuenta al hablar de la dispensación de estos medicamentos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en