Profesión

Convenio: la vista en la AN será el 1 de junio y la sentencia en dos semanas

El próximo 1 de junio tendrá lugar el juicio en la Audiencia Nacional sobre la representatividad de UGT para la firma del convenio colectivo de Farmacia y se espera sentencia a lo largo de junio.
Acto de la firma del XXV Convenio Colectivo de Oficina de Farmacia con Alexia Lario (Fenofar), Gracia Álvarez (UGT) y José Luis Rodríguez Dacal (FEFE)
Acto de la firma del XXV Convenio Colectivo de Oficina de Farmacia con Alexia Lario (Fenofar), Gracia Álvarez (UGT) y José Luis Rodríguez Dacal (FEFE)

El culebrón del Convenio Colectivo de Farmacia puede estar cercano a su fin. El próximo 1 de junio están citadas las partes en la Audiencia Nacional (AN) para la vista en la que se tiene que determinar si UGT, único sindicato firmante del XXV Convenio dispone de la representatividad suficiente como para considerar el texto como estatutario y proceder, como tal, a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tras esta vista, la AN dictará sentencia, que se espera en dos o tres semanas, una sentencia que, no obstante, es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) consideran que sería un error y generaría un grave precedente dar la razón a los sindicatos ya que con no presentarse a las mesas de negociación estarían bloqueando técnicamente la negociación de cualquier convenio. Por ese motivo, esperan que se dé por válida la representatividad del único sindicato que se presentó a la constitución de la mesa de negociación y que se dé definitivamente como bien constituida aquélla mesa.

Cabe recordar que tras la firma del convenio el pasado 19 de enero, la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo, a raíz de la impugnación de Comisiones Obreras (CCOO) y Fetrafa, requirió a UGT la acreditación de que había cumplido con los requisitos de legitimación, que exigen tener la mitad de la representación más un delegado.

Fuentes de la Dirección General de Empleo explicaron a Diariofarma que “al no acreditar UGT esa mayoría se ha producido una comunicación de oficio a la Sala de la Audiencia Nacional, que tendrá que resolver sobre si se han cumplido, o no, esos criterios de legitimación, cumplimiento que es esencial para la promulgación de cualquier convenio, más si cabe en un sector como el de la farmacia, con muchos centros de trabajo, muy dispersos, y con escasa representación sindical”. Por ello, no tramitó la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y remitió de nuevo el procedimiento a la AN.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en