Política

El gasto hospitalario mantiene una tendencia creciente, pero muy variable

El gasto farmacéutico hospitalario muestra una tendencia creciente en cada mes que pasa y unas diferencias muy importantes en el comportamiento de cada comunidad autónoma.
Gasto farmacéutico hospitalario por CCAA en los últimos 12 meses, primer trimestre y mes de marzo (millones de euros)

El gasto farmacéutico hospitalario publicado por el Ministerio de Hacienda muestra una tendencia creciente en cada mes que pasa y unas diferencias muy importantes en el comportamiento de cada comunidad autónoma.

Un análisis elaborado por Diariofarma a partir de los datos de Hacienda muestra cómo en los últimos doce meses el gasto en los hospitales ha decrecido un 7,1% al pasar de 6.606 millones de euros a 6.136 millones. No obstante, al analizar lo que ha ocurrido durante el primer trimestre de año, la evolución tiende de forma importante hacia el crecimiento ya que se sitúa en un -1%, al pasar de 1.482,8 a 1.468 millones. Cuando ya se observa una tendencia claramente positiva es al comparar los datos de marzo de 2017 con el mismo mes del año anterior. En este caso, el crecimiento observado alcanza el 18.1%, de 458 a 541 millones.

A pesar de que la tendencia parece clara, no hay que dejar de tener en cuenta que algunas variaciones de los datos hacen dudar de la fiabilidad de los mismos, al menos en cortos periodos de tiempo. En este sentido, es de destacar los crecimientos de marzo de 2017 frente a marzo de 2016 en comunidades como Andalucía, donde ha crecido un 224%; Galicia (187%) o Castilla-La Mancha (150%). En el lado contrario, son también destacables las reducciones de gasto en un 38,3% de Baleares o del 37,2% en Cantabria.

En todo caso, analizando solo las series más grandes sigue llamando la atención la importante variabilidad registrada. En este sentido, al revisar los datos de los últimos doce meses, en Cantabria se habría reducido el gasto farmacéutico hospitalario en un 29,4%, mientras que en Castilla-La Mancha habría crecido un 6,5%. Si nos fijamos solo en el primer trimestre de año, tendríamos diferencias que van desde la caída del 28,8% en Cantabria al crecimiento del 28,2% en Castilla-La Mancha. Diferencias de más de 55 puntos porcentuales en un trimestre que no parece que sean lógicas ni achacables a otro factor que no sea la metodología de recogida de datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en